Los difíciles momentos de la pesca no aguaron procesión de San Pedro
Honores. Varios homenajes recibió patrono de los pescadores en la mañana de ayer, viviéndose momentos emotivos en especial en el responso por los caídos en el mar.
A pesar de la crítica situación laboral que atraviesan los pescadores de la región, el Sindicato de Pesadores Anahuac veneró a su patrono con una concurrida procesión marítima.
A las 10 de la mañana, se reunieron en la capilla Madre de Dios, en población Orellana, y luego de la misa que ofició el padre Rosiel Ruiz, la imagen de San Pedro fue regresada por los pescadores en procesión hasta la caleta, donde se desarrolló la ceremonia.
Allí, el presidente del Sindicato de Pescadores, Juan García, habló de los momentos difíciles por lo que están pasando e invitó a trabajar en conjunto por el desarrollo del sector. "Nos han bajado a un 42% la cuota global de la pesca, de la noche a la mañana, y dejó a toda la pesca en un estado complicado", dijo el dirigente de los pescadores Anahuac.
Como siempre, las respuestas de las autoridades son de apoyo y compromiso, con las palabras que entregó Carlos Soto, en representación del alcalde Gervoy Paredes.
En tanto, el intendente regional, Nofal Abud, explicó después que el tema de "las cuotas depende de un organismo autónomo como es el comité científico y del cual depende la decisión política; pero sí nos hemos comprometido a generar, junto a ellos, los estudios necesarios para que puedan aportar todos los antecedentes, y las cuotas se determinen efectivamente sobre cifras y datos reales", aseveró Abud.
En la ocasión, se exhibió un video para mostrar el trabajo para diversificar su producción, como las plantaciones de cultivo de almejas, ante la sobreexplotación de los bancos naturales.
Un segundo punto fue enfocado en la construcción de la planta de proceso de Anahuac, la cual presenta un 90% de avance, por lo que están postulando a un proyecto de término.
En este contexto, el intendente regional, Nofal Abud, se comprometió a apoyar toda las instancias orientadas a solucionar el problema de pescadores, por lo que esperan la destinación del FNDR de los 12 millones de pesos que se requieren para terminar la obra, que, según García, será una planta modelo -en la Región de Los Lagos- de proceso y comercialización. Los fondos permitirán resolver situaciones pendientes de la planta que tienen que ver con el equipamiento eléctrico trifásico y aislamiento.
Los fondos estarían listos en 30 días y se espera tener marcha blanca en el primer trimestre de este año. El turismo, es un tercer pilar en el que está trabajando el sindicato. Este espera posicionar este producto con la llegada de la temporada de verano, para continuar con los circuitos a Punta Capera, en Isla Maillen. También, se informó de un proyecto Sercotec que los favoreció para capacitarse en Puerto Madryn (Argentina).
Después de los discursos, los pescadores, autoridades e invitados, abordaron casi el centenar de embarcaciones que participaron en la procesión, que encabezó la imagen de San Pedro en dirección hacia el canalizo y frente a astilleros Kochifas se lanzó una ofrenda al mar en homenaje a todos los caídos en el mar.
La actividad contó con la participación de la Banda de la V Zona Naval y del capellán de esa repartición. Paralelamente, se desarrollaba la procesión del Sindicato de Fleteros Angelmó, los que salieron en procesión desde la Parroquia San Pedro de Angelmó en dirección a Empormontt, donde embarcaron en una nave. Luego de un responso, regresaron a la parroquia para un oficio religioso.