Fuerte fiscalización ejercen en el centro para que se respeten paradas de locomoción
Carabineros. Desde el terminal de buses hasta el Mall Costanera, se han entregado partes de cortesía. Usuarios valoran medida, pero solicitan más refugios peatonales.
hgalindog@diariollanquihue.cl
Desde este lunes, carabineros e inspectores municipales comenzarán a hacer efectivo los partes por mal estacionar en el centro de la ciudad de Puerto Montt, medida con la cual se busca ordenar la movilización colectiva al momento de abordar o dejar pasajeros.
La iniciativa nació desde la Municipalidad de Puerto Montt, principalmente en la zona del terminal rodoviario, donde los buses se estacionan en la avenida Diego Portales y alrededores, aprovechando además para hacer aseo en las máquinas.
Aunque se trata de una buena instancia para educar a los peatones y choferes a respetar las paradas de la movilización colectiva, usuarios se quejaron por la falta de refugios peatonales.
Durante la última semana, carabineros e inspectores municipales cursaron partes de cortesía en una etapa de marcha blanca de esta medida.
NORMA
Carlos Soto, administrador municipal, estuvo en una de las fiscalizaciones realizadas con Carabineros cerca del terminal. Dijo que había buses y particulares que se aparcaban en un lugar prohibido. "Hemos detectado que una gran cantidad de empresas de locomoción estacionan permanentemente sus vehículos en la Costanera, a un costado del terminal de buses, lo que vulnera una norma de tránsito y disposiciones legales vigentes respecto a este tipo de vehículos. Además, hacen aseo a las máquinas, dejando el lugar a maltraer, puesto que se invisibiliza y además se generan condiciones que favorecen la delincuencia, así como otras acciones que alteran el orden público de la comuna", sostuvo.
William Rebolledo, jefe de fiscalización municipal, dijo que existe una normativa que regula estaba situación. "Existe una ordenanza municipal de Aseo en Puerto Montt, que indica que no se puede realizar ningún tipo de aseo en la vía pública, arriesgando para quienes no la cumplan una infracción y quedando citados al juzgado de policía local", indicó.
De la misma forma, la autoridad municipal dispuso que las fiscalizaciones se aplicarán permanentemente en los sectores donde la locomoción colectiva y particular, haga uso indebido de estos espacios.
CULTURA
Hernán Navarro, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos rural y urbana de Puerto Montt, manifestó que se necesitan más estudios para saber cuántos refugios peatonales se necesitan.
Navarro también habló de la necesidad de contar con más campañas para educar a los usuarios y choferes del transporte público de pasajeros. "Hace falta una cultura distinta donde la gente pueda tomar la locomoción colectiva en los paraderos y no entre dos paraderos, y para ello falta campaña y cultura de parte de los operadores del transporte público de pasajeros y los usuarios. Los vehículos podrían colocar adhesivos que digan que respetan el paradero, pero la competencia es fuerte y muchas veces deben subir al pasajero aunque no se encuentren en el paradero", observó.
Víctor Toledo, profesional, usuario de la movilización colectiva, dijo que los mayores problemas son en el acceso al Mall Costanera ente las 17.30 y 20 horas.
El peatón dijo que es necesario un refugio peatonal. "Me parece un descriterio obligar a adultos mayores, estudiantes, trabajadoras y trabajadores a exponerse al viento y la lluvia que azotan sin ninguna contención el sector de la plaza del Mall, donde se supone que deban esperar transporte. La Municipalidad o la institución competente, antes de tomar este tipo de decisiones, debe habilitar adecuadamente los espacios para el uso de la ciudadanía", adujo.
Toledo criticó la situación y añadió que "ahí no hay un techo, no hay un paradero, ni siquiera un miserable palo, detrás del cual guarecerse del mal tiempo. Es doloroso ver escolares empapados, mujeres encorvadas tratando de afirmar las bolsas de supermercado y su ropa", enfatizó.