El chileno que comparte escenario con Jim Jarmusch
García-Huidobro dirigió la cinta "Partir to live", protagonizada por Javiera Díaz de Valdes.
- Acabas de concretar un tour por Estados Unidos en el que tocaste junto a la banda del cineasta Jim Jarmusch y ahora estás en una gira por Europa ¿Qué ha sido lo más gratificante de todo?
- Creo que lo más gratificante de todo tiene que ver con la posibilidad de poder viajar haciendo nuestra música junto a Föllakzoid y tener la posibilidad de apreciar los distintos alcances que puede tener, dependiendo de las culturas de cada lugar. Después de recorrer Estados Unidos comenzamos la gira europea en París, el 1 de junio. Aún nos quedan 15 fechas en lugares como Inglaterra, Bélgica, Alemania, Suiza, Italia y los Países Bajos.
- ¿Qué lugar crees que ocupa Föllakazoid en la escena musical chilena?
- No creo entender muy bien el panorama nacional ni en el rol de Föllakzoid en él. Pero puedo decir que junto a BYM Records -discográfica que también trabaja con grupos como The Ganjas, La Golden Acapulco y The Holydrug Couple- desde hace ya más de 6 años se está haciendo una propuesta de peso en el medio chileno. Es una oferta interesante y particular, que indudablemente está siendo alabada a nivel internacional.
- Dirigiste la película "Partir to live". ¿Cuál es el común denominador entre tu cine y la música que haces?
- Me atrevería a decir que el común denominador es el trance. Con ambas técnicas, y desde distintas disciplinas, busco que mi trabajo eleve la percepción a un punto inmaterial que está más ligado a lo sensorial que a lo racional. Con la película me interesaba en particular que se replique la lógica que opera al momento de entender los sueños, ver qué sucede cuando la atmósfera onírica empieza a detonar mecanismos nuevos para el procesamiento de la información.