Gajardo espera "flexibilidad" del Gobierno en la mesa tripartita
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se mostró "optimista" respecto de la mesa tripartita que el gremio sostendrá hoy y mañana con el Ministerio de Educación y el Congreso para intentar solucionar el conflicto causado por el proyecto de carrera docente, y dijo confiar en la "flexibilidad" que a su juicio ha mostrado la cartera de Adriana Delpiano en los últimos días.
"Confío en que prime la cordura sin descartar la movilización, la movilización siempre va a estar presente en nuestro accionar; que se busque una salida pensando en la carrera docente y en destrabar los conflictos. Y en eso estamos optimistas porque veo que hay muy buena disposición de la Comisión de Educación (...) y está también de parte del Gobierno una mayor flexibilidad", comentó el dirigente.
"Se están configurando las condiciones, se está configurando un cuadro que nos pueda permitir buscar una solución", agregó.
Las negociaciones comenzarán hoy a las 15.30 en el Congreso, jornada en que los docentes cumplen 36 días de paro.
Gajardo opinó que la ministra Delpiano ha entregado "una señal de diálogo y de flexibilidad", y dijo que "eso demuestra que la posición que ha levantado el colegio, del diálogo, es lo que corresponde en esta etapa, hay que agotar el diálogo. El diálogo no ha sido agotado lo suficiente, y en eso yo creo que se abre una ventanita, una luz, una posibilidad para destrabar esto y poder buscar soluciones".
Puntos "neurálgicos"
El titular del Magisterio ratificó que la solicitud de retiro de la iniciativa se mantiene y enfatizó que se debe "profundizar" la discusión de temas "neurálgicos" del proyecto, como la certificación docente.
"El Ministerio en su proyecto ve que para avanzar en la carrera, para ir aumentando de grado en grado, tiene que darse una prueba disciplinaria de conocimientos, más un portafolio con módulos agregados. Lo que decimos nosotros es que debe ser a través de un mecanismo de evaluación docente modificada, cambiada a la que hoy día existe, unificada además, y que también se consideren en ese proceso los elementos colaborativos, la experiencia, el perfeccionamiento, lo pedagógico y el trabajo con la comunidad", explicó.
En una entrevista publicada ayer por El Mercurio, la ministra Delpiano admitió que el paro docente "es la situación más severa que enfrentamos" y que "la agenda inmediata (de Educación) está marcada" por esta movilización.
No obstante, señaló que se ha encontrado "una forma para avanzar para destrabar esto", en alusión a la mesa tripartita.
"Vamos a mejorar el proyecto en todo aquello que esté dentro de las posibilidades reales", comprometió.
El proyecto de carrera docente comenzó en abril a ser analizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.
El texto busca que los profesores puedan ir ascendiendo en el ejercicio de su profesión, establecer mejores sueldos y aumentar las horas no lectivas, entre otros puntos.
En junio, la Comisión de Educación de la Cámara y el gremio de profesores alcanzó un acuerdo para introducir modificaciones a la moción. Entre otros consensos, se acordó flexibilizar las evaluaciones docentes.