Aborto: diputados evalúan censurar a titular de comisión
debate. El legislador Juan Luis Castro (PS) fue acusado de no recibir a la totalidad de instituciones a favor y en contra del proyecto antes de la votación, que parte mañana.
redaccion@mediosregionales.cl
En la víspera de la discusión del proyecto de aborto en tres causales impulsado por el Gobierno, diputados de la oposición evalúan solicitar la censura del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), y no descartan recurrir hasta el Tribunal Constitucional tras el cierre del debate de la iniciativa.
Según consignó ayer radio Bío-Bío, el diputado de RN Nicolás Monckeberg acusó a Castro de mentir y faltar a la verdad a un acuerdo con los parlamentarios de escuchar a más organizaciones sociales antes de votar en general la iniciativa.
Con la presencia de los ministros de Salud, Justicia, Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y Secretaría General de la Presidencia (Segpres), mañana se dará inicio a la discusión en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sobre la despenalización del aborto en tres causales: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.
El diputado Castro recibirá hoy, en una segunda jornada, a nueve organizaciones a favor y en contra del proyecto.
Citado por Bío-Bío, Monckeberg señaló que "cuando faltan cerca de 35 a 40 organizaciones a favor y en contra del aborto, el presidente decide no cumplir el acuerdo y decir 'mira, a estas organizaciones la podemos escuchar después de la votación', lo cual es completamente ilegal y además incumple un acuerdo. El que miente es derechamente el presidente de la comisión, y espero que recapacite de aquí al martes".
Ante esta acusación, el legislador socialista respondió que "lo que ha dicho la derecha es más bien una excusa para impedir que haya votación porque se sienten minoría, produciendo situaciones que son francamente irrisorias, porque hay un tiempo razonable que ha transcurrido, todo el primer semestre. Naturalmente requiere avanzar y no paralizarse en esta discusión", indicó el parlamentario, en declaraciones a la citada emisora.
A juicio del diputado UDI Javier Macaya, el Gobierno busca imponer la agenda legislativa que no aborda las prioridades en materia de salud.
"Refleja un poco el estado de diálogo y la capacidad de pasar la aplanadora cuando tienen mayoría. No se ha perdido la elección, seguimos con el mismo impulso del diálogo, sin entender de que pueden existir matices y posturas diferentes en el Parlamento y que finalmente van a dejar a muchas organizaciones, a muchas entidades sin participar en este debate", subrayó.