Afirman que vacunas son mejor prevención contra los virus
CONTAGIO. Especialistas analizaron efectos de las enfermedades infecciosas, durante un coloquio organizado por la Universidad San Sebastián
erwin.schnaidt@diariollanquihue.cl
Con la presencia de dos especialistas en materia de enfermedades infecciosas, se realizó el coloquio "Virus al acecho: una amenaza siempre latente", que organizó la sede Puerto Montt Patagonia de la Universidad San Sebastián y el Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPSUSS).
En la actividad participaron como relatoras la especialista en salud pública, médico pediatra María Inés Romero, quien trabaja en el Instituto de Políticas Públicas en Salud de esa universidad; y, la médico epidemióloga María Teresa Valenzuela, vicedecana de Investigación y de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes.
Para el vicerrector de esa sede universitaria, José Guillermo Leay, a través de esta actividad es posible "colocar en conocimiento de nuestros estudiantes, docentes y de la comunidad, aquellos temas que son de primera línea en la preocupación de todos", especialmente en época de invierno, cuando la transmisión de virus respiratorios "nos afecta y preocupa a todos", agregó.
Una de las preocupaciones expuestas estuvo dirigida a las medidas preventivas de contagios con hantavirus, pero también hacia otros como el sarampión que tuvo un brote en la Región Metropolitana; y el Mers (Síndrome Respiratorio de Medio Oriente, en español).
"Está lejano todavía a nuestro país, pero así como ocurrió antes con el AH1N1 o como lo fue el Aviar, tenemos que estar preparados y conocer de qué se trata", argumentó.
Manifestó que de esta manera la sede local de la USS cumple con un papel educativo e informativo. "Si no ponemos en el tapete temas que son trascendentales, quién lo hace. Es nuestro rol de extensión a la comunidad", especificó.
MEJOR PREPARADOS
La doctora María Inés Romero destacó la posibilidad de compartir información acerca de los virus y sus efectos en la salud de las personas.
"Cuando se conoce los virus, las enfermedades que producen, cómo prevenirlas, diagnosticarlas precozmente y tratarlas adecuadamente, podemos prepararnos para enfrentar el virus y su impacto en la salud de las personas. Eso derivará en que bajemos los efectos en muertes, enfermedades y días laborales perdidos, etcétera", resumió.
Reconoció que si bien los virus, especialmente los respiratorios, "están al acecho, pero nosotros estamos mirando cómo nos van a atacar para disminuir sus efectos".
En su presentación habló sobre enfermedades virales controladas, que ya no representan una amenaza para la salud de la población. Destacó que la mejor medida de prevención es la vacuna "que han permitido que no tengamos enfermedades, como la parálisis infantil, que no sólo dejaba trastornos de semiparálisis de extremidades, sino que además mataba. Casos no tenemos desde 1970", resaltó.