vicente.pereira@diariollanquihue.cl
En una merma en las ventas que llega al 5 y 5,6%, han experimentado los supermercados durante los últimos meses en Puerto Montt, de acuerdo a las cifras que maneja la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de la capital regional.
Carlos Stange, presidente de esta entidad, subraya que les preocupa la situación que atraviesan este tipo de establecimientos.
Sin embargo, a nivel general la baja de las ventas en el sector es distinta a la que ocurre a nivel nacional, por cuanto a nivel local bordea entre 1% y el 2% respecto a igual período del año pasado. Sin embargo, coloca el acento que durante los últimos meses la baja fue constante en el sector.
"Nos preocupa la baja en proyectos de construcción y en la baja de ventas de los supermercados, que sí exhiben una disminución considerable, de entre el 5 y el 5,6%".
Stange señala, eso sí, que no existe la amenaza de que algún establecimiento comercial de este tipo esté próximo a cerrar producto de este tema.
Lo que sí reconoce que existe interés en cuando a cómo enfrentar el nuevo escenario que nace producto de la incertidumbre que existe en la actualidad.
Y es que -según acusa- el estado de alerta en que está el gremio se da principalmente ante la falta de determinaciones que les permita tomar las acciones que correspondan.
Por ahora, en la entidad están abocados a entregarle la mayor información posible a sus asociados, de manera de poder enfrentar cualquier escenario que se pudiera presentar.
REFORMAS
El marco del aniversario de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, el presidente nacional de esta entidad, Ricardo Mewes analizó la contingencia actual que alcanza a su gremio en el contexto de las políticas que se debaten a nivel nacional.
Es así como la Reforma Laboral y la delincuencia aparecen como los temas que más le preocupan a este organismo. En el primero de los casos admite que existe inquietud tanto en las grandes, pequeñas y medianas empresas del sector, respecto a lo que podría pasar con este proyecto.
Por eso es que plantean tres aspectos que califica como de principales en cuanto a la preocupación que existe en este sector productivo.
Y uno de ellos tiene que ver con el reemplazo durante las huelgas, así como la estabilidad laboral y el traspaso de la información que deben entregarle al sindicato.
Otra temática también que preocupa a este gremio es la modernización tecnológica "dado que el mundo entra en función de un mercado global lo que hace que los conocimientos, por ejemplo, de los trabajadores estén en otra vía, como el Teletrabajo".
Por Mewes señala que es la hora de hablar en serio en la forma en la que se tiene que mejorar la productividad de las empresas, pero que hoy "está al debe en nuestro país".
En cuanto a la delincuencia, señala que la preocupación radica en que a nivel nacional un 43,1% del comercio ha sido victimizado.
Y de esa cifra el 98% ha sido revictimizado, mientras que un 54% corresponde a hechos con violencia.
A nivel de Puerto Montt, las cifras dan cuenta de que estos indicadores oscilan el 41%, de acuerdo a los resultados de una encuesta que registra once mediciones.
De alguna manera -dice Mewes- la delincuencia es un tema que no afloja en nuestro país. "No nos podemos acostumbrar a vivir con un delincuente al lado porque estos datos reflejan que uno, de cada dos establecimientos, fue objeto de victimización".
Por eso llama a la autoridad a realizar un trabajo que apunte a colocarle freno a este tipo de situaciones y los comerciantes a colaborar con las autoridades en esta labor, aunque subraya que esta temática "debe tomarse con mayor determinación que lo realizado hasta ahora".
Mewes admite también que la descelaración económica es algo que los tiene alarmados, por cuanto las ventas siguen sin repuntar.
"Hace tres años nos podíamos dar el lujo de decir que las ventas llegaban al 9% de forma pareja, situación que está lejos de ocurrir hoy en día porque las cifras no superarán el 3,5%".
Y aquí plantea el personero que un elemento importante que permita revertir esta tendencia corresponde a la confianza y la decisión a los inversionistas.