Evo Morales agradece al Papa Francisco mención sobre la demanda marítima
litigio. El Presidente boliviano aseguró que Francisco es el segundo pontífice que apoya la causa marítima. El primero habría sido Juan Pablo II en 1988.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció nuevamente la visita del Papa Francisco a su país y su mención a la demanda marítima ante Chile, en un discurso sobre la necesidad de que los países dialoguen para resolver sus conflictos.
"Parece que algunos ministros chilenos están llorando porque dicen que Evo ha manipulado al Papa", expresó Morales durante un acto realizado en la ciudad de El Alto.
El Mandatario aludió al llamado realizado por el Sumo Pontífice a usar un diálogo "franco y abierto" para "evitar conflictos con los países hermanos", y colocó como ejemplo el litigio entre Chile y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.
"El Papa nos trajo un mensaje de cómo debemos resolver el tema del mar con Chile. Ahora el Papa es uno más que se une a nuestra lucha de la demanda marítima", añadió Morales, citado por el diario Página Siete.
También aseguró que el apoyo del pontífice a Bolivia es producto de la estabilidad política en que vive el país. "Antes los presidentes duraban apenas dos años, no había estabilidad política y, por tanto, no se podía planificar a mediano o largo plazo políticas de integración", sostuvo.
El Gobierno boliviano y la oposición celebraron las palabras de Francisco y consideraron que están en el sentido de la demanda que Bolivia planteó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que pide un fallo que obligue a Chile a negociar el reclamo boliviano.
"es un papa más"
El Mandatario también se refirió al tema en otro acto realizado el sábado, en el que comentó que Francisco es "un Papa más que se suma" a la "reivindicación marítima boliviana", en alusión a que antes Juan Pablo II, durante su visita a Bolivia en 1988, expresó la necesidad de una solución al conflicto bilateral.
Según Morales, en su primera visita a Francisco en 2013 habló del tema del mar y en su segundo viaje al Vaticano en 2014 le entregó el llamado "Libro del Mar", que resume toda la argumentación de la petición boliviana de volver al Pacífico.
En una entrevista publicada ayer en La Tercera, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, comentó el mensaje del Papa desde Bolivia.
"Sus declaraciones no nos causaron asombro, ni nos parecieron negativas o perjudiciales. Por el contrario, su llamado a dialogar es plenamente coincidente con nuestra postura tradicional", señaló.
"Por otra parte, el mensaje papal de no incurrir en agresividad y rencor no puede tener otro destinatario que el gobierno boliviano, que se ha caracterizado por su violencia verbal hacia Chile y sus autoridades", recalcó el canciller.
Tras las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz, quien ofreció el viernes restablecer relaciones diplomáticas con Bolivia "de inmediato y sin condiciones" si hay voluntad política desde la nación altiplánica, su par boliviano David Choquehuanca respondió que "si el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Chile va a resolver el enclaustramiento de Bolivia, estamos dispuestos a retomarlo, si este retomar las relaciones se va a resolver el enclaustramiento no hay problema".