Magallanes mantiene la hegemonía en el fútbol damas tras nuevo título
tricampeonato. El cuadro albiceleste nuevamente se alzó en lo alto del balompié femenino amateur de Puerto Montt, tras derrotar por la mínima a San Luis "A", en el sintético de Estero Lobos.
Sin dominar las acciones, Magallanes Unido impuso su contundencia para alcanzar el título del Torneo Apertura del fútbol femenino de la capital regional.
Luego de dar la vuelta olímpica en el anterior Clausura y la Copa de Campeones, las jugadoras del conjunto "carabelero" se convirtieron en las tricampeonas de dicho balompié.
Al frente, un aguerrido Damas San Luis "A" que tuvo las mejores ocasiones de gol en el encuentro, pero que pagó caro la falta de concreción en los 70' minutos de partido.
En el transcurso del primer tiempo, el cuadro que ayer presentó una indumentaria de color flúor rápidamente se plantó como protagonista de las acciones, con la labor de la capitana Nicol Rival en mediocampo, y con un trío ofensivo liderado por María Gallardo, Débora Águila y Daniela Villegas, que se crearon varias situaciones.
Allí, vino la respuesta de la defensa magallánica y de la guardameta Yasna Ortiz, para evitar la apertura de la cuenta.
En la otra vereda, la arquera Rudith Mancilla era espectadora de las acciones en la cancha sintética de Estero Lobos.
Salvo, alguna aproximación o intento cerca del área, gestada por Cyntia Aguilar, las pupilas de Juan Carlos Vargas hicieron una correcta etapa inicial, donde sólo faltó el gol.
Durante el complemento, el cotejo se tornó más parejo en la zona media, con un San Luis "A" que continuó mostrando pasajes de la primera fracción y un Magallanes que levantó de mediocampo hacia arriba, empezando a acercarse más al área contraria.
minuto clave
Cuando se cumplían los 18' del segundo lapso, un balón recuperado desde un saque de costado, permitió a Aguilar iniciar un carrerón personal hacia al área, logrando definir al costado derecho de Mancilla, para decretar el único tanto de la final.
San Luis no dejó de batallar y buscó el empate. Villegas fue la más destacada por el representativo del Damas, creándose dos claras oportunidades, que contaron con la respuesta de Ortiz en el arco triunfador.
Manos al cielo del referí y, las "albicelestes" que sumaron una nueva copa a sus vitrinas.
REACCIONES
La goleadora del partido y del torneo, Cyntia Aguilar destacó el logro, considerando que varias llegaron diezmadas a la definición.
"Fue un partido más difícil, como en toda final, nos costó mucho y no estábamos todas al 100%, por eso se festeja más este triunfo", sostuvo.
Por su parte, la arquera Yasna Ortiz comentó que "estuvimos algo nerviosas, enfrentábamos a un buen rival, que nos ganó en la fase regular pero hoy (ayer) estábamos mentalizadas en ganar el título".
"El campeonato ha ido creciendo y estamos ad portas de contar con nuestro anhelado recinto", agregó Ortiz, en su calidad como presidenta de la asociación.
En la vereda contraria, la volante de Damas San Luis "A" Nicol Rival argumentó que, "nos complicó el viento, manejamos en gran parte el partido pero cometimos un error que aprovechó Magallanes".
"Estamos tristes pero sabemos que podemos tener la revancha en el Clausura", remarcó la jugadora.
En la antesala, Damas Valencia también derrotó por la mínima diferencia a Revelación Chinquihue "A" para llevarse el tercer lugar, sumado a una exhibición de planteles senior.
Destacado presente vive el joven David Valenzuela, que con sólo 17 años decidió partir a tierras germanas, donde jugaba en una quinta división, que le permitía disputar varias competencias.
Fue en una de ellas, donde consiguió el primer lugar, válido por el campeonato europeo en Bresmen, Alemania.
"Estoy muy contento y satisfecho, por los resultados que estoy logrando. Fue mi primer título a nivel internacional", manifestó el tenimesista puertomontino.
Valenzuela comentó además, que fruto de esa participación emigrará a otro club alemán, avanzando en una nueva división, que le traerá consigo, mayores desafíos en las competencias que se realizan en el Viejo Continente.
"Estoy agradecido de mis profesores, a mi entrenador principal Alberto Ammann, como también a los que me apoyan en Chile; como el Municipio, el IND y mi entrenador acá que es Luis Vega", enfatizó.
Asimismo, recalcó que "he podido ir conociendo y aprendiendo diversas técnicas, del cómo juegan los alemanes. Los movimientos, tácticas que me han brindado subir el nivel".
Con paso en éstas semanas en suelo nacional, Valenzuela consiguió el primer lugar en el Open Nacional de Valdivia, categoría juvenil, donde derrotó a su coterráneo y compañero de equipo, Rodrigo García.
Ahora, el siguiente paso previo a su retorno a Alemania para el tenimesista es el 17 de este mes, con el Nacional Juvenil que se desarrollará en Los Ángeles y un día después, el Open Nacional de todo competidor.
"Llegando a Alemania, me someteré a un campamento en el CAR y, lograr clasificar al Sudamericano de tenis de mesa que se hará en diciembre", sentenció.