Quieren reforzar el barrio típico de Puerto Varas con una mejor circulación peatonal
Inversión. Una de las etapas fue el mejoramiento del Cerro Calvario y ahora se proyectan 400 millones de pesos para reparar las veredas y las áreas verdes.
hgalindog@diariollanquihue.cl
Alrededor de 400 millones de pesos se tienen contemplados en Puerto Varas para invertir en el mejoramiento de la circulación peatonal en la zona típica de la ciudad, y en donde uno de los primeros pasos ya fue dado tras la completa reforma hecha en el tradicional Cerro Calvario.
Las futuras obras consideran el mejoramiento de veredas, luminarias, paisajismo, señaléticas y mobiliario urbano.
Con ello se busca dar solución a las necesidades existentes en el Barrio Típico producto del mal estado de algunas veredas peatonales, el deterioro de las áreas verdes por el uso de estacionamientos, y la insuficiente señalética urbana patrimonial.
Moisés Tepano, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Puerto Varas, destacó la ejecución de otros dos proyectos.
El profesional dijo que entre ellos está la recuperación de una plaza. "Dentro de la cartera de proyectos que están ejecutándose en el Barrio Patrimonial, ya hemos desarrollado dos. Uno fue recuperar lo que ahora es la Plaza Niklitschek, un espacio que estaba en desusó, un sitio eriazo. El segundo fue el mejoramiento y hermoseamiento del Cerro Calvario, que es un gran punto de encuentro como espacio público y reflexivo para la ciudad y para el barrio".
SEGURIDAD
El alcalde Álvaro Berger destacó la fuerte inversión que se hará en seguir mejorando el Barrio Patrimonial.
"Esta es una muy bonita noticia para los vecinos del sector, quienes trabajaron en conjunto con el municipio catastrando los sectores a intervenir, garantizando mayor seguridad y cordialidad de los paseos y calles, entregando mayor calidad de vida a quienes allí residen", anotó.
El proyecto (circulación peatonal) que tiene la mayor inversión dentro de la cartera, sobre los 400 millones de pesos, es el plan emblemático para la recuperación del barrio, porque permitirá la consolidación de manera integral de todas las calles.
A través de las reuniones y cabildos que se han hecho con los vecinos se ha dado la prioridad a esta iniciativa porque tiene que ver con el espacio público de mayor intervención, va a relacionar todas las calles que lo circundan y sobre todo beneficiar a quienes ocupan estas aceras y estos lugares. Esta obra es parte del Programa "Quiero Mi Barrio" en su piloto Barrio Patrimonial Puerto Varas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, ejecutado en conjunto con la Municipalidad de Puerto Varas.
INSTANCIAS
Ernes Hillmer, encargado de barrios patrimoniales del programa "Quiero mi barrio" dijo que las reuniones de diseño participativo lograron canalizar las necesidades de los residentes de esta zona de la ciudad lacustre.
"Estas instancias de participación resultaron muy satisfactorias para los vecinos, la municipalidad y la seremi, ya que en conjunto llegamos a resultados que aportaron a solucionar las necesidades para el uso diario de este barrio patrimonial. Además, se tuvo un especial cuidado e interés con la nueva normativa de accesibilidad en el momento del diseño", precisó el arquitecto.
El profesional apuntó que "En estos momentos estamos a la espera la revisión del anteproyecto. Una vez que tengamos la respuesta podremos responder y enviar el proyecto final con las observaciones corregidas si las hubiese. Con esto esperamos tener la aprobación final y poder comenzar lo antes posible la licitación", agregó.