Fuerte impacto en sectores rurales por las reliquidaciones
cuentas de luz. Consumidores revelan elevados montos que deben asumir.
La Asociación de Consumidores Independientes Décima Región (Cider) llamó a las empresas distribuidoras de energía eléctrica, a asumir una conducta de responsabilidad social, frente a los afectados por la erupción del volcán Calbuco, ocurrida el pasado 22 de abril.
De acuerdo a un reciente estudio elaborado por esa entidad, las reliquidaciones de las tarifas de la luz están impactando de modo importante entre los clientes residenciales de esos sectores, "donde existen comunidades en reconstrucción y otros lugares declarados inhabitables", aseguran a través de un comunicado.
El documento revela que el promedio de deba pagar cada familias es de $ 34.000.
Esa investigación contempló los dos procesos de reliquidación eléctrica para determinar de qué manera repercutieron en seis pueblos y localidades rurales que vivieron la emergencia del Calbuco.
La muestra consideró las boletas de consumo de 132 clientes, que a juicio de Cider equivalen a una cuarta parte de la población del entorno de la zona volcánica.
El documento, firmado por Hernán Navarro, presidente de Cider, precisa que la media que cobra la empresa Saesa por el cargo denominado "Reliquidaciones 1 y 2" es de $33.865 para clientes de la zona de emergencia volcánica. "Ese promedio esconde diferencias importantes entre localidades, explicadas fundamentalmente por el tipo de actividad económica realizada por sus habitantes", puntualizó Navarro.
LOS RESULTADOS
De acuerdo a ese informe, estos son los valores promedio registrados en esas seis localidades: En 63 clientes de Correntoso, se estableció un cociente de $ 32.442; entre 16 usuarios de Lago Chapo, $ 26.496; en 11 de Río Colorado, se llegó a un promedio de $ 30.425; los 14 encuestados de Río Blanco, establecieron una media de $35.419; las 22 cuentas de Río Chico, registraron una relación de consumo de $ 45.901; y, entre los seis clientes de Lauca, se promedió $ 27.017.
"Es probable que los menores montos de Lago Chapo tenga que ver con una tendencia residencial de la localidad. Ello se verifica al separar a Río Colorado, que aunque pertenece a Lago Chapo, su mayor promedio relativo se debería a la presencia estable de familias que desarrollan actividades agrícolas, similar situación a la que presenta Río Blanco", expuso Navarro.
El presidente de Cider especificó que Correntoso marca la media y que le llama la atención "el alto promedio de la localidad de Río Chico ($ 45.901), lo que explicó por sus actividades comerciales".
Asimismo, detalló que el cobro de las dos reliquidaciones también alcanzó a algunas instituciones de servicio a la comunidad.
En el caso de Carabineros de Correntoso, deben pagar un valor por sobre el consumo, que llega a los $ 182.642, en promedio; y, la Escuela Rural de esa misma localidad, presenta un incremento mensual de $ 146.147.