Buscan potenciar el Plan Cuadrante en Puerto Montt
seguridad. Gobernador de la provincia de Llanquihue hizo petición al alto mando de Carabineros. En abril y mayo de este año se registró alza en robos.
hgalindog@diariollanquihue.cl
Contar con más de un Plan Cuadrante en el sector de Alerce es el objetivo de las autoridades, producto del notorio incremento de la población en este punto de la capital regional.
Fue el gobernador de la provincia de Llanquihue Juan Carlos Gallardo quien oficializó al alto mando de Carabineros la realización de un estudio.
La idea es avalar y justificar el incremento de la dotación policial y recursos logísticos en sectores poblacionales de Puerto Montt y que en algunos casos permita contar con más de un Plan Cuadrante, y como es el caso del territorio de Alerce.
El anuncio lo realizó la autoridad provincial, quien junto al prefecto de Carabineros, coronel Enrique Corvalán y el prefecto de la PDI, Iván López entregaron algunas acciones que se impulsarán para prevenir la ocurrencia de delitos, principalmente el robo en lugar habitado.
Si bien el Gobernador reconoció que existió un aumento significativo en este delito en la capital regional, que se constató en los meses de abril y mayo, "esta tendencia ha experimentado una baja en estas últimas semanas", señaló.
Explicó que en el mes de junio las denuncias registradas en la segunda comisaría de Carabineros que alcanzaban un 46 por ciento de la ocurrencia de robo en lugar habitado, ésta ha disminuido a un 21 por ciento, similar situación ocurre en la Quinta Comisaría de Carabineros que ha bajado de un 30 a un 20 por ciento.
EMERGENCIA
Uno de los motivos que habrían contribuido a este incremento, dijo Juan Carlos Gallardo y que menciona como hipótesis, "es que las fuerzas de las policías estuvieron trabajando en las emergencias de la erupción del volcán Calbuco, lo cual obligó a un despliegue importante de funcionarios para entregar apoyo y cobertura a los vecinos afectados por esta emergencia", aseveró.
Después de examinar la realidad delictual en la Provincia de Llanquihue con los prefectos de ambas policías, el gobernador dijo que oficiará a la alta dirección de carabineros "para que se haga un estudio definitivo que permita justificar una mayor dotación de recursos en nuestra provincia y en el caso de Puerto Montt. Hoy día Alerce tiene un solo plan cuadrante en el sector y deberíamos tener tres cuadrantes", enfatizó la autoridad.
De acuerdo al gobernador esta decisión se adopta luego de analizar la implementación del plan cuadrante de Carabineros que se diseñó con información del año 2006 y se puso en marcha en el 2007.
El prefecto de Carabineros, coronel Enrique Corvalán manifestó que los sectores altos de Puerto Montt como Mirasol, Presidente Ibáñez y Alerce, son los más afectados por la acción delictual.
El prefecto de la PDI, Iván López, enfatizó que se han concretado una serie de detenciones y esclarecimientos de delitos de robo. "Hemos aumentado en un 5 por ciento la cantidad detenidos en relación al año pasado", expresó.