Bustos renuncia y gobernador Gallardo asume como interino
Polémica. Salida del recientemente designado intendente genera todo un conflicto entre los partidos oficialistas. Mientras el PPD insiste en que cupo les pertenece, en las demás tiendas responsabilizan a este partido del nuevo escándalo del Ejecutivo. En tanto, figura del gobernador de Llanquihue suma adeptos tanto en sectores de Gobierno como de la oposición.
No podía ser peor el inicio del segundo tiempo del Gobierno en la Región de Los Lagos. El lunes, el ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmaba la destitución del intendente Nofal Abud (PPD) y ratificaba que en su lugar asumía Nelson Bustos del mismo partido.
Un día después, el recién designado jefe regional respondía a los cuestionamientos respecto a una denuncia de violencia intrafamiliar y a su relación con Celco, empresa a la que llegó en 2010 luego de dejar el cargo de gobernador de la Provincia de Ranco.
Bustos llegaba también en medio de las críticas de su propia a tienda a nivel local, luego que el presidente regional Claudio Oyarzún se desligara por completo de su nominación y fustigara al nivel central porque no formaba parte de la lista que fue enviada desde la región.
Pero la historia estaba lejos de terminar. Resulta que una vez asumido, Bustos se trasladó a Santiago para sostener un encuentro con el ministro del Interior.
Y así fue. Nadie contaba que en esta cita se resolviera la salida del nuevo jefe regional, a sólo 20 horas desde que firmara el acta en el edificio de calle Seminario.
La renuncia de Nelson Bustos constituye un duro golpe al Gobierno y a los partidos oficialistas.
El conflicto es tal que incluso hay quienes han solicitado por Transparencia a la Fiscalía de la Región de Los Lagos y a la Defensoría Penal Pública, el nombre de qué (o quiénes) funcionario (s) público ingresó a la hoja de registro de antecedentes penales y judiciales del ex intendente Nelson Bustos durante este mes.
Además, fuentes de Gobierno subrayan que fue Bustos quien decidió dar un paso al costado.
ESCÁNDALO
Apagar el escándalo provocado por la renuncia de Bustos, fue la tarea que recibió el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, quien debió asumir como intendente subrogante.
Una figura que comenzó de inmediato a generar adherentes tanto dentro de la Nueva Mayoría como de la oposición.
Una carta que es avalada por personeros de su partido, como el diputado Patricio Vallespín y el presidente distrital de esta tienda, Cozut Vásquez, que junto al presidente regional de PC, Yuri Godoy, llegaron hasta la casa del Gore en horas de la tarde de ayer.
En todo caso, en la DC volvieron a salir otros nombres como el del actual embajador de Ecuador, Gabriel Ascencio, y el director regional de Corfo, Adolfo Alvial.
Estos se suman a los ya propuestos por el PPD, Julián Goñi, Enrique Cárdenas, Claudio Oyarzún y Luis Durán.
Mientras, por el lado del PS habría unanimidad en Iván Leonhardt como su candidato.
Fuentes gubernamentales esperan que la región cuente en las próximas horas con nuevo jefe regional titular.
En medio de todo este escenario, el conflicto por la Intendencia ya es una realidad entre los partidos de la Nueva Mayoría.
La opción de que no sea una figura del PPD el sucesor de Bustos, es algo no tan lejano por cuanto las miradas de los demás partidos apuntaban al Partido por la Democracia como responsable de este nuevo escándalo.
Las voces indican que si bien el nivel regional no tuvo nada que ver con la llegada de Bustos, alguien de dicho partido fue quien avaló su nombre para reemplazar al también PPD Nofal Abud.
Por lo tanto, es la tienda que tiene que asumir su responsabilidad en esta designación; además significó un nuevo traspié del Ejecutivo en cuanto a la elección de autoridades.
Esto, porque tras el cambio de ministros, 28 días después el titular de Segpres, Jorge Insunza, tuvo que dejar su puesto por haber desarrollado trabajos a mineras mientras era diputado.
Y entre dimes y diretes, y una serie de miradas buscando a los responsables de este episodio, llegaron las 16.30 horas.
¿Qué debía ocurrir a esa hora? Gallardo hablaría con los medios respecto a lo sucedido ayer.
Sin embargo, ya cerca de las 17 horas, se informó que había llegado una instrucción desde el nivel central respecto a que se enviaría un comunicado de prensa, en lugar de que Gallardo enfrentara a los medios, los que debieron retirarse de la Intendencia.
ACTIVIDADES
Tal y como se había anunciado, el intendente (s) se refirió -mediante un comunicado de prensa- a su labor como jefe regional, tarea que tuvo que asumir en medio del escándalo.
En las líneas enviadas, cuenta que sus primeras actividades fueron participar del Gabinete Económico, para posteriormente reunirse con el equipo de trabajo de la Intendencia, transmitiendo a los funcionarios tranquilidad y solicitando que continúen con el normal funcionamiento de sus labores.
Gallardo es ingeniero agrónomo de la UACh, máster en Administración de Empresas y egresado del magíster en Desarrollo Rural y Diplomado en Management.
Es también militante democratacristiano y trabajó como director de Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social Universitaria del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.
En la Región de Los Lagos, ha sido director ejecutivo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, director regional de Corfo e Indap y secretario ejecutivo de Producción Limpia.
Tras asumir, Gallardo indicó que "nuestra tarea es escuchar las demandas de la ciudadanía y gestionar soluciones. Para ello, continuaremos con nuestro rol como articuladores y profundizar la colaboración con los diferentes servicios públicos en la provincia, en miras de garantizar la calidad de vida de las personas", indicó.
Frente a lo que viene para la región, manifestó la continuidad del trabajo: "Las decisiones y compromisos del Gobierno van a tener continuidad, en especial lo que tiene relación con la asistencia a los damnificados por la erupción del volcán Calbuco, a quienes seguiremos acompañando", finalizó.
Antes de que llegase dicha instrucción desde el nivel central, en conversación con SoyPuertoMontt.cl, Gallardo dijo que "es muy pronto para determinar cuánto tiempo podría estar en este puesto. Las subrogancias por definición son transitorias". Y en cuanto a las razones que llevaron a Bustos a dimitir, sostuvo que "no corresponde que opine con las decisiones que tomen las personas y no estoy al tanto de lo ocurrido porque estaba de vacaciones, y bueno… se terminaron en este momento".
La tarea para Gallardo y para la Nueva Mayoría no es nada de fácil por las críticas internas y por el cuestionamiento de la oposición respecto a que este episodio es una nueva "desprolijidad del Gobierno a la hora de elegir a una autoridad". De hecho, traen al tapete dos sucesos traumáticos: la salida del ministro de Segpres y de la ex gobernadora de Chiloé.