El senador UDI, Iván Moreira, y los diputados gremialistas Marisol Turres y Felipe De Mussy, además del presidente regional de RN, Alejandro Santana, diputado por el distrito 58, no dejaron pasar este nuevo capítulo en las designaciones de parte del Ejecutivo.
Es así como acusaron una "nueva desprolijidad" de parte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Para Moreira, "La Moneda ni a costalazos aprende; pero valoro que se hubiera corregido el error en la designación de un intendente que habría sido permanentemente cuestionado".
Mientras tanto, la diputada Marisol Turres agrega que "es bastante bochornosa la desprolijidad con que sigue actuando el Gobierno con sus nombramientos. Parece que esto no tiene fin. Tenemos sin nombrar al director nacional del SII, contralor general de la República y presidente del Banco Central. Se dilata y se dilata y son cargos tremendamente importantes. Respecto a Bustos, nunca debió siquiera ser nombrado".
Para Felipe De Mussy, "es una tristeza por toda la gente de la región y no puede ser que este gobierno esté de mal en peor, y lo que más me preocupa es que sacaran a un intendente que lo estaba haciendo bien y lo quitan del puesto por presiones políticas. Hoy la Nueva Mayoría está quebrada".
Alejandro Santana (presidente regional de RN y diputado por el distrito 58) coincide con los anteriores respecto a que "al Gobierno le faltó prolijidad y al ex intendente le faltó responsabilidad de informar sobre esta situación que lo afectaba".
El parlamentario señala que es "un error más del Ejecutivo. Tuvieron los tiempos necesarios para hacer un proceso adecuado y sin lugar a dudas no ayuda en nada en el inicio y es mal inicio del segundo tiempo".
En la Nueva Mayoría las cosas no están del todo bien, luego del episodio que se generó tras la renuncia del recién asumido intendente Nelson Bustos.
Ahora, en el pacto oficialista comenzó el debate respecto a quién y a cómo se elegirá el reemplazo de Bustos.
Para el diputado PS, Fidel Espinoza, lo sucedido responde a algo que "ha sido lamentable y un bochorno para nuestro Gobierno en la región. Y nuestra gente no se merece un bochorno de este tipo".
Espinoza agrega que "aquí existe una responsabilidad compartida. El Gobierno tiene que chequear la situación de cada nombre y a quien se le deposita la confianza tiene que decir qué problema y hace cuánto lo tuvo".
Mientras, el presidente regional del Partido Comunista, Yuri Godoy, golpeó la mesa al argumentar: "Lo que ocurre es una situación lamentable y quienes operaron para que saliera Nofal Abud de la Intendencia tienen que hacerse responsables de este escenario que generaron y que provoca vergüenza, lo mismo que el Ministerio del Interior al haber tomado una decisión sin haber consignado todos los antecedentes".
En la misma línea, el presidente distrital de la DC, Cozut Vásquez, afirma que "es algo bochornoso. Yo creo que los partidos algo tienen que decir sobre todo cuando presentan sus nombres; por lo tanto, la persona que fue denominada emanó del PPD. Me parece que Juan Carlos Gallardo es un nombre extraordinario".
En tanto, el diputado Patricio Vallespín sostuvo que se trató de una determinación personal de Bustos por la situación compleja que se estaba dando. "Le nació hacerlo por los efectos que se estaban dando para el Gobierno, lo que valoro porque Bustos se pudo dar cuenta que se trataba de algo por el que estarían permanentemente encima. En este escenario me parece una decisión respetable y razonable", concluyó.