Cores descartan que la Intendencia quede sin gobierno, pero admiten que faltó prolijidad
REACCIONES. A menos de 24 horas de haber asumido el mando de Los Lagos, Nelson Bustos presentó su renuncia, lo que sorprendió a los integrantes del Consejo Regional. Esperan que este episodio sirva para una más acabada selección.
erwin.schnaidt@diariollanquihue.cl
Aunque descartaron que exista un desgobierno por la renuncia de Nelson Bustos, consejeros regionales reconocieron que faltó prolijidad en su nombramiento como intendente, en reemplazo de Nofal Abud.
Tres miembros del Core de Los Lagos se refirieron a la renuncia de Bustos, a menos de 24 horas de haber asumido como la máxima autoridad regional.
Para la consejera regional independiente por Llanquihue, Valentina Álvarez (IND), "hay cosas que como mujer no las puedo avalar", como el hecho de haber sido vinculado a un caso de violencia intrafamiliar, por lo que "estoy tranquila que haya dejado el cargo".
Se mostró esperanzada en que se supere esta situación y que pronto sea designada la nueva autoridad máxima de la región. "Lo bueno de todo esto es que se hizo a tiempo. Porque si se hubiera sostenido esta situación, se iba a transformar en algo insostenible. Era el momento de hacerlo", afirmó.
Mientras que León Roa, core DC por Palena, expuso que "no es bueno que no se le dé continuidad al programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En ese sentido, se ve como truncado".
Expresó su deseo que el intendente (s) Juan Carlos Gallardo "continúe el trabajo que inició Nofal Abud, especialmente en cuanto al Plan Patagonia Verde".
En tanto que el core del PS Bernardo Espinoza, por la Provincia de Llanquihue, se mostró confiado en que muy pronto se encontrará al reemplazante de Nofal Abud "que reúna sus mismas cualidades como persona y en su trabajo".
INGOBERNABILIDAD
La consejera Valentina Álvarez descartó que el Gobierno Regional de Los Lagos se encuentre en una condición de ingobernabilidad. "Los profesionales que hay ahí han hecho bien su trabajo. Si bien el intendente es la máxima autoridad en la región, no quiere decir que si él se no vamos a tener cómo trabajar", afirmó.
En tanto que León Roa dijo que es una situación "que nos hace mal y nos daña como gobierno. Esto hay que repararlo de alguna forma".
Porque, agregó, "el que un intendente renuncie a menos de 24 horas de haber asumido, indudablemente ha que la ciudadanía sienta de alguna forma malestar por una condición de ingobernabilidad".
Bernardo Espinoza admitió que "estamos dando un mal ejemplo. Creo que las cosas debieron haberse dicho antes. Es lamentable todo lo que está pasando".
Descartó que este hecho genere una sensación de ingobernabilidad en la región. "Estas cosas pueden pasar. Un problema familiar que ya pasó. Usted sabe que cuando llega una persona a ocupar un cargo público, le achacamos todos los problemas que tiene, habidos y por haber. Es lamentable que en la política hoy en día se están viendo las cosas así", reflexionó.
FALTA DE PROLIJIDAD
En cuanto a la eventual falta de análisis del currículo de Bustos, el core León Bustos aseguró que sólo se enteró "por los antecedentes que se emiten por las redes sociales".
Reconoció que la renuncia del recién asumido intendente "es una situación fuera de lo normal" y que "la Presidenta Bachelet no tuvo a su disposición todos los antecedentes al momento de nombrar a Nelson Bustos".
En ese tema, la consejera independiente Valentina Álvarez sentenció que "en esta oportunidad faltó un poco de prolijidad", aunque estimó que esta experiencia "nos debería permitir tener un mejor elemento".
El core Espinoza se pronunció en la misma dirección y precisó que "no es el Gobierno Regional de Los Lagos el que elige a las personas. A lo mejor no se buscaron todos los antecedentes de quién iba a ser el sucesor. Y por eso pasó lo que pasó", postuló.
El core por Llanquihue añadió que antes del nombramiento de Bustos "debió haber una buena investigación, ya que no es el único que ha sido cuestionado. Lo mismo ha pasado en otros servicios del gobierno", lamentó.