Insulza critica "exceso de euforia" al inicio del Gobierno
Programa. El ex titular de la OEA pidió "mantener la calma" y dijo que "los errores siempre se enmiendan". El Gobierno reiteró que los compromisos se mantienen.
mabel.gonzalez@mediosregionales.cl
El ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, apuntó ayer a un "exceso de euforia" por las reformas al comienzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet, pero aseguró que "siempre se cometen errores y siempre se enmiendan".
El ex ministro se refirió de esta forma al cambio realizado por la Mandataria en el programa de Gobierno, donde habrá una "priorización" debido al difícil escenario económico.
"Hay algunos que dicen que se pararon los cambios, que se terminaron los cambios y que el país va a entrar por un camino distinto, y otros dicen que se les está traicionando. Lo que la Presidenta dijo es muy claro: dijo que van a seguir adelante los cambios", sostuvo Insulza en radio Cooperativa.
Insulza ejemplificó con las medidas que se tomarán respecto de la gratuidad universitaria para 2016, donde afirmó que "una cantidad importante de jóvenes van a ser beneficiados". "Lo que pasa es que al mismo tiempo esto se hace en una situación económica que ha sido más compleja de lo previsto", dijo.
El abogado sostuvo que esta determinación de llevar a cabo un "realismo sin denuncia" es algo que puede ocurrir en los gobiernos. "Yo que he estado en muchos gobiernos, siempre se cometen errores. Los errores siempre se cometen y siempre se enmiendan", indicó el ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos.
Y estos errores, agregó, "se enmiendan con la cara al frente, como dice el ministro del Interior respecto de un intendente que tuvo que renunciar", refiriéndose a la salida de Nelson Bustos de la Intendencia de Los Lagos horas después de su nombramiento.
"Quiero que todo el mundo asuma su responsabilidad, nadie busque excusas. Sí creo que, probablemente, al comienzo hubo un exceso de euforia, de entusiasmo. Con la mayoría parlamentaria pensaron que estas cosas podían ir un poco más rápido, pero la realidad económica estaba ahí", indicó.
Es por eso que, dijo, "hay que mantener la calma, discutir con mesura cuáles son las cosas que se van a hacer primero y cuáles se van a hacer después, y sobre todo, no usar las cosas demagógicamente para cada asunto".
El ministro vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, subrayó ayer que el reconocimiento hecho por Bachelet de que habrá que "jerarquizar" los proyectos, "no pone en duda nuestro esfuerzo programático". "Lo que hace es introducir una variable de realismo a partir del contexto económico que estamos viviendo, las complejidades de la gestión de las reformas, pero el horizonte de los compromisos se mantienen inalterables", aseveró.