Sepa cómo operan las bandas que se dedican a clonar tarjetas bancarias
ola de fraudes. Cientos de clientes de Puerto Montt y Puerto Varas denunciaron la extraña desaparición de platas desde sus cuentas. Conozca cómo evitar este tipo de estafas.
Más de 220 denuncias por clonación de tarjetas de crédito y débito en Puerto Montt y Puerto Varas, revelaron esta semana que este tipo de delitos siguen ocurriendo en el país.
Los más indignados son los clientes, quienes se han llevado la desagrable sorpresa de perder dinero, denunciar lo ocurrido a la policía o la Fiscalía y alertar al banco correspondiente lo sucedido.
"Quise sacar dinero del cajero y me decía que ya se había realizado el saldo máximo diario. Me pareció raro, fui a otro cajero y me pasó lo mismo", cuenta Isabel Tenorio, quien fue víctima de la sustracción de $600.000, situación que denunció ante la policía y el Servicio Nacional del Consumidor.
La pregunta inmediata que surge es: ¿Qué hacen los delincuentes para cometer este tipo de fraudes?
La experiencia, a base de casos policiales registrados en otros puntos del país, da cuenta que son verdaderas bandas las que se dedican al robo de la información y posterior retiro de dinero, que contempla diferentes etapas.
La mayoría de estos hechos da cuenta de la intervención de los cajeros automáticos en la zona donde el cliente inserta su tarjeta. Es en ese lugar del dispensador donde instalan el denominado "skimmer", un aparato electrónico que lee la banda magnética del plástico y almacena esa información. Con ello, después los individuos son capaces de construir una copia idéntica, en términos informáticos, del plástico de la víctima.
Tras ello, los delincuentes captan el momento donde el usuario ingresa su clave de seguridad de 4 dígitos, ya sea mediante una cámara oculta u otro dispositivo que se coloca sobre el teclado numérico, y que a simple vista, es imperceptible para la víctima.
Por último, esto también se hace de manera "manual", es decir, con otro delincuente que observa el momento en que el cliente digita su password. Por ello, los expertos recomiendan siempre ocultar el momento en que se teclea la contraseña.
Otras situaciones que se han registrado en el país dan cuenta de la intervención de las máquinas de pago que se utilizan en el comercio, donde los delincuentes hacen llegar un dispositivo adulterado al local, ya sea mediante engaño o también coordinación.
recomendaciones
Desde el Sernac entregaron siete recomendaciones para evitar clonaciones y estafas:
1. Cambie su clave frecuentemente. Es la acción más eficiente para evitar la clonación de su tarjeta. Use códigos difíciles de adivinar y memorícelos.
2. Evite ocupar cajeros en lugares aislados o con personas desconocidas muy cerca de usted. No pidas consejos a terceros ni acepte recomendaciones, sólo sigue las instrucciones del recinto.
3. No pierda de vista su tarjeta al pagar y nunca permitas que pase por más de un lector. Si sospecha, ingrese una clave errónea para pagar; ya que si la compra es aceptada, la máquina está clonando tu tarjeta. Avise inmediatamente a la policía.
4.Cuide la privacidad de su clave secreta, no la comparta con nadie, menos aún con personas que no conoce.
5. No olvide su tarjeta luego de retirar dinero del cajero automático y guarda los comprobantes.
6. Revise frecuentemente los saldos de sus cuentas bancarias. Así podrá detectar cualquier transacción irregular. Si descubre una que no realizó, avise a su banco de inmediato.
investigación
Ante esta ola de ilícitos, el Ministerio Público decidió concentrar en el fiscal Marcelo Maldonado González las investigaciones en relación a las denuncias por uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito.
Según informaron desde el ente persecutor, se instruyeron diligencias a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.
Desde la Fiscalía, hicieron un llamado a quienes han sufrido la sustracción de su dinero a denunciar esta situación, directamente a la Fiscalía o a las policías, ya sea ante la PDI o la unidad de Carabineros más cercana, así como también al banco.