Alcalde Paredes acusa que hubo un diseño para sacar a Nofal Abud
Pto. Montt. Dice que al ex intendente le faltó mano dura en su gobierno.
Fue una semana compleja en lo político a nivel regional. Tres intendentes en menos de una semana grafican lo vivido desde el lunes en adelante, luego que el ministro del Interior, Jorge Burgos, anunciara la destitución del abogado Nofal Abud y que su reemplazo sería el geógrafo Nelson Bustos. Ambos del PPD.
Este último, sin embargo, dejó su cargo a menos de 24 horas de haber asumido y luego que se conociera una denuncia por violencia intrafamiliar.
De todo ello, el alcalde de Puerto Montt se refirió durante la jornada de ayer, en la que criticó el manejo de la situación por parte de los actores políticos locales, donde se incluye a los dirigentes de los partidos y a los parlamentarios.
Además, recalcó que al ex intendente Abud simplemente le faltó mano dura para enfrentar algunos temas, sobre todo cuando era atacado por algunos sectores.
"Si yo hubiera sido intendente y hay personas que me atacan yo le respondo y con todo en defensa del programa de Gobierno y de la dignidad del cargo, de los alcaldes y de los ciudadanos de la Región", dijo.
Junto con eso, dice que a Nofal Abud le faltó "no tenerle miedo a ciertos personajes".
Recuerda haber tenido diferencias con Abud, "pero tengo que agradecerle que en el tema de las canchas tuvo la voluntad para colocarnos a los profesionales para que en 2 a 4 días tengamos los RS".
Dice que Abud "siempre tuvo la voluntad para salir adelante con los alcaldes y eso se lo reconozco más allá de alguna discrepancia que pude haber tenido con él, como tras la erupción del volcán Calbuco o de los temporales del año pasado".
Pese a ello, acentúa que "de ahí a solicitar yo que se tuviera que ir, por esto o lo otro... Jamás hubiese participado de ello. Creo que es rebajar el debate y no tener idea de lo que es la gran política".
En su calidad de alcalde de la capital regional, llama a que "avancemos pronto en esto y que seamos muy responsables a la hora de entregar nombres. Mi crítica hacia el Ministerio del Interior apunta a deben escuchar a determinadas personalidades; pero tienen que tomar ellos mismos la decisión".
Subraya que en el Gobierno "no tienen que dejarse llevar tanto por parlamentarios y parlamentarias, sino que tomar determinaciones propias como Estado y revisar bien los papeles".
Llama además a los partidos políticos para que sean responsables "y digamos las cosas como son. No se trata de ahorcar a alguien en la plaza pública, pero si alguien ve que esta persona puede ser perjudicada, que dé un paso al costado para que siga avanzando la vida".
Sí AFECTA
Tras la salida de Bustos, algunos sectores de la Nueva Mayoría coinciden en que la marcha de la región no se detiene y que todo sigue su curso tal y como estaba contemplado en el programa y en el calendario diseñado por el Ejecutivo.
Más aún, si el puesto de intendente quedó en manos del gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo.
Sin embargo, el alcalde Paredes piensa otra cosa y es así como recalca que a pesar de lo que "digan algunos seremis, directores regionales o políticos, que esto no afecta en nada, no es así".
Para Paredes, al margen del trabajo que realizan, "hemos visto en muchos directores de servicios ansiedad, dificultades para tomar decisiones por no saber quién viene o no viene. Y eso sí afecta".