Gobierno analizaría fin del secreto en el Informe Valech al crear subsecretaría
propuesta. Los presidentes del Senado y la Cámara Alta adelantaron que existiría voluntad política para ello.
El Gobierno planea analizar el posible levantamiento del secreto de 50 años que aplica por ley al Informe Valech una vez que ya se cree la Subsecretaria de DD.HH. y luego de consultar a quienes entregaron testimonios para ver si están de acuerdo con la medida.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, explicó que una vez que se constituya la subsecretaria de DD.HH., "que esperamos ocurra durante este año, la voluntad del Gobierno es tomar contacto con todos los que hicieron entrega de esos testimonios para consultar con ellos respecto de su voluntad de levantar esta restricción".
"Lo que está en juego es la dignidad de las personas que fueron objeto de violaciones a los DD.HH. y, por tanto, hay un respeto esencial que tenemos que tener con ellos, que entregaron sus testimonios amparados precisamente en la reserva de su identidad por razones que son especialmente atendibles, comprensibles", agregó el secretario de Estado.
Díaz agregó que "no basta solamente con la voluntad del Gobierno", sino que "tiene que estar la opinión de aquellos que concurrieron a entregar su testimonio bajo la certeza de este compromiso de reserva".
Según Díaz, el secreto fue "un compromiso y una condición que se estableció para facilitar precisamente que se pudieran entregar estos testimonios". "Fue una forma de poder generar condiciones apropiadas para que quienes padecieron hechos tan espantosos como los que ahí se narran pudieran entregar dicho testimonio", añadió.
Los presidentes del Senado, Patricio Walker (DC), y de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), aseguraron ayer que existe "voluntad política" para terminar con el secreto de 50 años que rige para el informe elaborado por la Comisión Valech.
Walker aseguró que pidió un informe jurídico para ver la viabilidad de la propuesta, mientras Núñez recalcó que en esta materia "la solución es la verdad absoluta que subsiste protegida por pactos de silencio, son los militares en retiro y particularmente los comandantes en jefes los que pueden hacer mucho, junto con conocerse las responsabilidades que están descritas en el Informe Valech".
Carmen Gloria Quintana se querelló ayer por homicidio frustrado contra quienes resulten responsables de las graves lesiones que sufrió en 1986, cuando fue rociada con bencina y luego quemada. La acción judicial la interpuso ante el juez especial Mario Carroza, y apunta a perseguir a todos quienes encubrieron este delito, "porque aquí hay políticos, ministros, voceros de esa época que deben responder", dijo Quintana.