Bachelet zanja polémica al anunciar $ 160 millones para el Centro de Alto Rendimiento
Atletismo. Los recursos se destinarán a la reparación del hotel de ese recinto, tras las críticas lanzadas por deportistas.
mabel.gonzalez@mediosregionales.cl
La Presidenta Michelle Bachelet zanjó ayer la polémica abierta con los atletas nacionales al anunciar una inversión de $ 160 millones para la reparación del hotel del Centro de Alto Rendimiento (CAR), complejo destinado a los deportistas de elite.
El Gobierno quiso zanjar así la controversia que se generó luego de que la Mandataria manifestara su apoyo a la construcción de un "nuevo Juan Pinto Durán" para la selección de fútbol, lo que causó malestar en los deportistas de alto rendimiento.
El anuncio fue realizado en un encuentro que sostuvo Bachelet en La Moneda con los atletas chilenos que participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.
"Chile está orgulloso de lo que ustedes han hecho", dijo Bachelet a los deportistas, quienes recibieron halagos por parte de la Jefa de Estado por su participación en la competencia en Canadá.
"El Gobierno ha invertido una suma que supera los $ 18 mil millones. Aún así, no nos vamos engañar; el país arrastra con un deuda con el deporte. Es por eso que vamos a invertir $ 160 millones en la reparación del hotel del CAR, su infraestructura, baños, dormitorios y todo lo necesario para ayudar a la mejor preparación de estos deportistas", informó la Mandataria.
Agregó que el apoyo es para que "ustedes puedan estar en las mejores condiciones" y porque "queremos dignificar a los atletas chilenos".
"La idea es valorar el trabajo de estos grandes deportistas porque se lo merecen. Además, estamos trabajando con la Confederación Paralímpica para mejorar lo que estos deportistas requieren para su desarrollo", indicó.
Bachelet destacó que la representación de Chile en el extranjero sirve para fomentar el talento en las futuras generaciones. "Sabemos que hay historias de esfuerzo y sacrificio. Lo que han hecho ha apoyado a la proyección del deporte y la fomentación de nuevos talentos", sostuvo.
Asimismo, la autoridad negó que el Gobierno vaya a apoyar económicamente la remodelación y construcción del nuevo complejo de la selección, Juan Pinto Durán.
"Cuando dijimos que íbamos a apoyar a la creación de un nuevo Juan Pinto Durán, no dijimos que iba a ser económicamente. Queremos que el deporte siga teniendo el apoyo necesario para la preparación y participación en las competencias de todas las diferentes disciplinas", aseguró.
La solicitud de construir un nuevo complejo para los entrenamientos de la Roja fue hecha por el DT de la selección, Jorge Sampaoli, al presidente de la ANFP, Sergio Jadue.
Después del triunfo de la Roja en la Copa América, la Jefa de Estado anunció el apoyo del Ejecutivo en este proyecto. "Lo que queremos hacer es una especie de nuevo Juan Pinto Durán. Estamos trabajando con ellos para que haya un lugar con buenas condiciones, con buena habitabilidad, y que sea mucho más seguro", dijo entonces Bachelet.
Ese mismo día, un grupo de deportistas que vive en el CAR emitió una carta en la que expresaron su molestia por el anuncio, señalando que "nos parece pésimo que con dinero de 'todos los chilenos' se continúe favoreciendo a los que tienen tanto".