Pesca artesanal reclama detención de inversiones por $ 1.320 millones
REACCIONES. No hay avances en programa incluido en el Plan Regional de Gobierno 2014-2018. Ayer, se constituyó Gabinete Pesquero en la Intendencia. Dirigente del sector llamó a trabajar y "parar el circo". Añadió que no se puede dejar de ocupar ese dinero, porque "no se está haciendo la pega bien".
El compromiso del Gobierno de Los Lagos para acelerar la puesta en vigencia del Programa de Inversión "Territorio Pesquero", quedó establecido durante un masivo encuentro en el que participaron autoridades regionales y dirigentes del sector.
La situación no deja de ser inquietante para los pescadores artesanales, quienes reclaman que está detenido ese proceso de inversión, previsto en el Plan Regional de Gobierno 2014-2018.
Para su materialización, existe el compromiso anual de inversiones desde tres fuentes: Gobierno Regional ($720 millones), Fondo de Pesca Artesanal ($300 millones) y Fondo de Administración Pesquera ($300 millones), que totalizan $1.320. Esto se llevará a cabo mediante un convenio, entre 2014 y 2016.
GABINETE PESQUERO
Una de las primeras medidas anunciadas en ese coloquio corrió por cuenta del intendente subrogante Juan Carlos Gallardo, quien instruyó la constitución de un gabinete pesquero, que a las 8.30 horas de ayer sesionó por primera vez, con la finalidad de agilizar ese plan "y tratar todos los temas relacionados con la pesca", dijo la seremi de Economía, Carmen Gloria Muñoz.
En esa nueva instancia, participan todos los servicios vinculados a ese sector productivo. "Definimos las líneas de trabajo para hacer más eficiente ese esfuerzo, en el sentido de lo que está pendiente en la pesca artesanal. Y resolveremos, a la vez, otras iniciativas que tienen los servicios, como Sernapesca, Fosis, Sence, Sercotec y Corfo. Vamos a tratar de hacer un solo plan de acción de la pesca artesanal, para una labor ordenada y planificada, que satisfaga sus demandas", aseveró.
Al dirigirse a los asistentes al encuentro con los pescadores artesanales, el intendente (s) Gallardo criticó que exista una dispersión de esfuerzos. "Tenemos que dar el ejemplo. El compromiso es a trabajar en conjunto, con todos. Tengan ustedes esa garantía. Esto va a cambiar. Tenemos que integrarnos", manifestó.
También, se mostró preocupado por el tiempo transcurrido, sin que a la fecha "tengamos producto, que todavía no se puedan asignar los recursos". Agregó que "hay un tema de urgencia, que no se nos vaya a ir el año de nuevo, y no podamos hacer estas transferencias y el debido proceso en los aspectos operativos para que esto pueda cumplirse este año. Entiendo que ese es el primer desafío, de cortísimo plazo y nos vamos a dedicar a ello".
"HAY QUE PARAR EL CIRCO"
La cita, a la que concurrieron cerca de 130 dirigentes del sector bentónico, alguero y demersal, fue convocada por Juan García, presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Demersales y Ramos Similares Zona Sur Austral, quien se mostró satisfecho por los resultados y el cumplimiento de las expectativas. "Dejamos en claro que hay que parar el circo y dedicarse a trabajar", enfatizó.
Ello apunta a reactivar el plan regional de inversiones para el sector, ya que "el año pasado no se gastó esa plata y todavía no se ve, a pesar que estamos en el segundo año".
Manifestó que no están en condiciones de despreciar esos recursos, más todavía cuando este sábado se inicia la veda biológica de la merluza, que se extenderá durante todo agosto, tiempo durante el cual "esos pescadores siguen enfrentando gastos y compromisos. Es necesario que la autoridad entienda que no porque sea veda, los pescadores no van a dejar de tener que alimentar a sus familias", expuso.
A su juicio, el sector necesita un esfuerzo mayor de la autoridad administrativa. "No se pueden dar el lujo de estar perdiendo esos recursos, porque no se está haciendo la pega bien", aseveró.
NO MÁS DIAGNÓSTICOS
El también presidente del Sindicato de Caleta Anahuac afirmó que ya no es tiempo de diagnósticos. "Lo dejamos bien en claro: sabemos la enfermedad que tiene la pesca artesanal y hay que atacarla con los remedios", expuso.
Una de sus inquietudes pasa por la imposibilidad de modernizar y reparar sus embarcaciones, lo que se traduce en el retiro de muchas de ellas. "No entran (al sistema) porque le falta pintura, motor, elementos para ponerse al día. Van quedando en segunda y tercera categoría y de ahí desaparecen. Hay que buscar el motivo, no es porque el pescador esté enfermo o no quiera salir a trabajar", expuso.
Juan García estimó que cerca de 500 embarcaciones están en proceso de caducidad. "Eso nos preocupa, porque significa que poco a poco la pesca artesanal está muriendo. Nosotros hablamos de rescatar la flota artesanal y eso se hace con recursos, no con buenas intenciones", subrayó.
También recomendó potenciar las áreas de manejo, que recuperan recursos mediante el repoblamiento; así como mejorar las caletas pesqueras, a través de sus concesiones; y los comités de manejo, como los la merluza austral, congrio y raya. "Las platas están ahí y tienen que ser gastadas en estas cosas", agregó.