El posicionador satelital deja en tierra a reineteros
RESTRICCIÓN. No podrán salir de la región.
El llamado que hizo el director regional de Sernapesca a instalar el posicionador satelital o VMS (Vessel Monitoring Systems) en las embarcaciones de la región, no fue bien acogido por dirigentes pesqueros dedicados a la extracción de reineta.
De acuerdo a la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), las naves de 12 o más metros de eslora inscritas en pesquerías pelágicas con el arte de cerco, deberán contar con ese implemento, que permitirá su ubicación en el mar.
Esta disposición pasará a ser obligatoria a contar del próximo domingo 9 de agosto, lo que a juicio de estos trabajadores se verán imposibilitados de seguir desarrollando su actividad en aguas exteriores, ya que para acceder a la reineta deben ir a pescar a la XI Región.
En representación de la Asociación Palangre Dalcahue, Pelágico Pecercal y Pesca Austral, habló el vocero del grupo, Iván Vásquez, quien precisó que el uso del VMS determina una "pesca regionalizada", lo que afecta a 50 embarcaciones, unos 400 trabajadores y sus respectivas familias.
"A partir de esa fecha estaremos en estado de alerta. Ese día nos quedaremos en el muelle, mientras vemos que al menos 150 ilegales van a seguir pescando", dijo.
Por ello, anunció un viaje al Congreso el próximo 5 de agosto, para hacer lobby ante los parlamentarios de la zona. No descartó movilizaciones.