Estudio de demanda habría frenado la licitación del terminal en Panitao
ERRORES. Resultado de un análisis de ese documento permitirá mejorar una nueva convocatoria para ese emblemático proyecto de Empormontt.
La revisión de los estudios de demanda es una de las estrategias que seguirá la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), para establecer una nueva licitación que reactive el proyecto de construcción de un nuevo terminal marítimo en el sector de Panitao, a 18 kilómetros al suroeste de la capital regional.
El gerente general de esa empresa, Ricardo Trincado, aseveró que tras declararse desierto el anterior proceso, se ha ido avanzando a través de conversaciones ante diferentes organismos, como el Ministerio de Transportes y el Sistema de Empresas Públicas.
"Creemos que los estudios de demanda fueron una de las principales causas por las que no se pudo llevar con éxito esta licitación", afirmó Trincado, quien explicó que en opinión de los potenciales interesados en participar de ese proceso, ese documento "no reflejaba adecuadamente la realidad de la industria a nivel regional".
Reveló que ese análisis mostraba diferencias en las posibilidades de inversión, respecto de la evaluación que hicieron las compañías interesadas. O sea, expuso Trincado, "se estaba pidiendo un plan de inversiones que no se sostenía con el nivel de la actividad que esas empresas tenían en sus propios análisis".
Mientras el documento de Empormontt aseguraba un nivel de actividad suficiente para financiar las inversiones requeridas, las exploraciones de los oferentes demostraban lo contrario. "Entonces, tenemos que revisar ese estudio de demanda, para determinar cuáles fueron los eventuales errores, o las modalidades distintas en las que hubiese que licitar el proyecto", aseguró el gerente general de la empresa portuaria, quien asumió en enero de este año en ese cargo.
EL NEGOCIO DE LOS CHIPS
En cuanto a las aprensiones por los embarque de chips de eucaliptus, Trincado especificó que se trató de acopios de 10 mil a 15 mil toneladas y que la misma actividad se había realizado a fines de 2013 y 2012.
Enfatizó que con ello "no volvemos al nivel de actividad que la comunidad recuerda de hace ocho años, con miles y miles de toneladas, acopiadas por meses, lo que generaba contaminación por olores, visual. Además eran, astillas de bosque nativo".
Afirmó que quieren seguir en ese negocio, aunque con la introducción de mejoras, como depósitos cubiertos (bodegas inflables) o realizar varios acopios de menor altura.