UACh asegura que compró un terreno para evitar demolición de sus instalaciones
En Pelluco. Tras varios días, la casa de estudios superiores rompió el silencio y emitió una declaración ante la falta de permisos de edificación por escaso acceso al recinto.
Luego de varios días de hermetismo, la Universidad Austral de Chile, a través de su unidad de Relaciones Públicas de la casa central en Valdivia, se refirió a la regularización de los permisos de construcción de la Sede Puerto Montt.
"La infraestructura del Campus Pelluco, debido a la cantidad de estudiantes que alberga, debe cumplir con requisitos específicos para su autorización municipal, siendo necesario, contar con un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Tránsito Urbano (Eistu), cuya aprobación condiciona la tramitación de la recepción municipal definitiva de los edificios", informaron mediante una declaración pública.
El documento agrega que la institución ha presentado a las autoridades correspondientes el Eitsu en tres oportunidades, entre los años 2005 y 2014, encontrando diversos "escollos" para cumplir las exigencias.
La Uach explicó que el 3 de febrero de 2014 ingresaron un nuevo Eistu, cuya respuesta fue emitida con fecha 5 de marzo del mismo año, siendo la observación más relevante la realizada por la Dirección de Obras Municipales de Puerto Montt .
La entidad edilicia indicó que la obra de mitigación "debe considerar la urbanización completa de Avenida Ex Línea Férrea frente al predio, quedando en 20 metros entre líneas oficiales, según perfil de plano regulador, por lo cual deberá eliminar estacionamientos que se encuentran dentro del área afecta a la utilidad pública, asimismo deberá considerar que el acceso a través de Av. Ex Línea Férrea involucra la adquisición de terreno que actualmente es propiedad de Invia".
Para la casa de estudios, "estos requerimientos eran absolutamente inviables, puesto que suponían disponer de terrenos de terceros y realizar inversiones excesivamente onerosas, siendo imposible superar las observaciones realizadas en los plazos legales correspondientes".
Nuevo terreno
Buscando una salida definitiva al problema, la universidad "decidió adquirir un terreno aledaño al Campus para habilitar el acceso al mismo", la que se concretó en mayo último.
"Al encontrarnos con un nuevo escenario del Plan Regulador de la Comuna de Puerto Montt, el día 26 de junio, se dispuso de la elaboración de un nuevo Eistu (número 4), cuyos consultores tienen plazo hasta el 1 de septiembre para ser presentado a la ventanilla única de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones", indicaron.
Actualmente un 85% de las instalaciones del Campus Pelluco no cuenta con el permiso de construcción.