A full funcionó Puerto Varas en vacaciones de invierno
Publicidad. Demanda se generó por esfuerzo promocional de privados, que advierten falta de promoción del sector público.
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Después de una crítica pretemporada invernal, a consecuencia de la erupción del volcán Calbuco, el sector turístico privado de Puerto Varas buscó salir de la deprimente situación realizando esfuerzos promocionales y alianzas para la venta de productos y eventos, como también paquetes turísticos que incluían hotelería y viajes.
Sin embargo, el trabajo no estuvo en el mismo nivel por parte del sector público, que no tuvo una adecuada promoción. "Hay que tener cuidado de eso", dice el presidente de Visit Puerto Varas, Colin Turner, quien advierte que incluso la Región de los Lagos se puede quedar detrás de las alternativas del mercado ante el bombardeo de marketing, como lo han sabido hacer las regiones de Aysén y Los Ríos, comentó, a pesar de la situación de resiliencia que han debido enfrentar como indirectos afectados.
A pesar de todo, y del arduo trabajo, hacen un positivo balance de vacaciones de invierno, ya que la ocupación "prácticamente llegó al 100%, lo que ha sido muy bueno", aseguró el presidente de la Corporación de Desarrollo Turístico y Cultural de Puerto Varas, José Ignacio Soffia.
Los puertovarinos supieron responder a las condiciones naturales de su entorno, "donde hay un evento adicional y que no solo está, sino que está vivo", recuerda el dirigente, que alaba la acción de las pymes en el anhelo de revertir la situación vivida con el atractivo, que en un comienzo espantó al turismo y que luego pasó a ser una oferta dentro del programa hotelero y gastronómico.
Todo eso se complementó con nuevos circuitos y rutas alternativas para la ocupación del tiempo de ocio en la estadía, entre otras la ruta de la cerveza, ruta de los volcanes y un mayor fomento de los museos.
Según Soffia, ha habido "un mayor desarrollo cultural" y la Corporación de Desarrollo Turístico ha sido buen aporte en aglutinar y ofrecer todo esto". Turner tiene la misma visión: "Se trabajó a muy alta ocupación, no a nivel de récord, pero en el caso nuestro fue bueno al igual que el año pasado", dijo, lamentando la falta de publicidad por parte de Sernatur Los Lagos.
No obstante, los privados no solo salieron a promocionar sus ofertas, sino también se publicaron en portales web, diarios y revistas nacionales especializadas .
Números tranquilizadores dejaron las vacaciones de invierno, como resultado de un trabajo emprendido entre socios, reencantando a la gente en torno a la Cuenca del Lago.
La oferta seguirá hasta inicios de primavera y se volverá a condiciones normales en septiembre, "porque esta oferta va relacionada a la baja de ingreso con baja de precios, pero los gastos siguen siendo los mismos", dijo, explicando en la situación que se encuentran por la pérdida arrastrada del volcán, y en especial cuando aún el gobierno no ha cumplido con el compromiso contraído con la gente que fue afectada en forma indirecta.
"Esperamos que se haga efectivo el apoyo que nos entregó el gobierno", dijo José Ignacio Soffia, quien recordó reuniones con autoridades nacionales para renegociar, contar con mayores plazos, entre otros, concluyó.