Cores respaldan gestión de intendente subrogante
gore. Ayer se supo que tres personeros del PS suenan fuerte para reemplazar a Nofal Abud y Nelson Bustos.
vicente.pereira@diariollanquihue.cl
Si de algo pareciera en que existe consenso en estos momentos en el mundo político, es en que el Gobierno tiene que definir pronto quién será el nuevo intendente, y que Juan Carlos Gallardo -gobernador de la Provincia de Llanquihue e intendente subrogante- suma adeptos y de que ya es tiempo de buscar la mejor carta que resguarde que el cupo le pertenece a un determinado partido. En este caso el PPD.
Y eso quedó más que claro ayer en la sesión del Consejo Regional, donde entre sus integrantes coinciden en destacar el trabajo que ha realizado Juan Carlos Gallardo desde el momento en que asumió el 15 de julio.
Sin embargo, es DC y no PPD. Y eso parece ser el punto de tope, aunque ayer -en medio de la sesión- comenzó a circular lo último en cuanto a candidatos.
Resulta que los trascendidos ahora apuntan a que no habría consenso respecto a los candidatos del PPD y en ese sentido desde el Partido Socialista comenzó a circular una nueva lista, que incluye nuevos candidatos.
Y esta nómina la integran el director regional del Serviu y ex concejal de Puerto Montt, Iván Leonhardt, quien es el que reúne el mayor consenso, además del seremi de Gobierno, Francisco Reyes, y la directora regional del IPS, Tabita Gutiérrez.
Hay quienes -en todo caso- apuestan a que la definición debe centrarse entre Gallardo y Leonhardt.
Sobre esta materia, el core por Chiloé y presidenta regional del PPD, Claudio Oyarzún, destaca que el intendente (s) tiene las mismas facultades que un titular y por lo mismo acusa que desde algunos sectores apuntan más a una desinformación, con lo que deja en claro que los proyectos siguen avanzando en Los Lagos.
Si bien apela a los equilibrios dentro del pacto, dice estar abierto a una posible compensación en caso de que una carta que no sea de su partido sea elegido como intendente.
-Porque la Presidenta Michelle Bachelet se está tomando los tiempos para definir. El PPD presentó una terna al Ministerio del Interior y esta cartera así como la Mandataria pueden nombrar a una de ellas o a otra opción. Pero si no es así, vamos a respetar lo que la Presidenta defina.
Para el core RN, Harry Jürgensen, se trata de una situación curiosa, el que el Gobierno no designe aún al nuevo intendente, lo que algo afecta a la imagen del Gobierno: "Demuestra que no existe mucha preocupación del nivel central porque se resuelva este tema, que en primer término fue mal hecho ya que se nombró a un intendente que duró dos días".
Tras lo vivido a mediados de julio con la salida de Nofal Abud y la fallida designación de Nelson Bustos (ambos PPD), "no hubo ninguna señal de nuevos rostros para la región, lo que refleja una despreocupación y desprolijidad".
Destaca además la labor de Gallardo, de quien dice que maneja bien los temas, por cuanto se trata de un personero que es de la zona, por lo que la subrogancia la "ejercerá de buena forma, pero necesitamos saber si será él o no el que quedará".
En la misma línea, el core PS Manuel Rivera sostiene que en la actualidad los proyectos están avanzando, así como toda la región: "Tenemos un intendente (s) que es hábil y rápido para trabajar, lo hace cerca de los cores y eso se agradece".
-
-Es que el PPD insiste en que el cupo de ellos. Es que el país es una torta grande y cada partido se lleva un pedazo, entonces, este partido dice que la Intendencia les corresponde; pero todo ello es una decisión de la Presidenta.
Para el también core PS, Manuel Ballesteros, la explicación en la demora está que el Gobierno se tomó un tiempo para analizar los currículum que los partidos presentaron. "No podemos pasar la vergüenza de tener un intendente 20 horas, por lo que ahora se está tomando un tiempo adecuado", reiteró.
Si bien admite que todo indica que el elegido será PPD, lo importante es que se trate de una persona que trabaje con los distintos sectores y con la ciudadanía, ya que no se puede olvidar que Los Lagos es una región complicada: "Gallardo es un buen perfil, que ha trabajado harto en el servicio público y que creo que le dará garantía no sólo a los partidos, sino que a toda la ciudadanía. Y si el Gobierno tiene que nombrarlo todos lo apoyaremos".
En tanto, el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, opina que la región necesita un intendente titular y por eso llama al Gobierno a elegir al más capaz para conducir a la región. "Qué tenga el liderazgo, como lo tuvo en su momento Rabindranath Quinteros", recalca el alcalde.