Cierran Reserva Llanquihue por daños en erupción
Río Blanco. Conaf advierte que no se puede acceder al volcán Calbuco.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de la Región de Los Lagos decretó el cierre de la Reserva Nacional Llanquihue, debido a que sufrió serios daños en su acceso principal en el sector de Río Blanco, luego de la erupción del volcán Calbuco, que se encuentra en su interior.
Actualmente, el área silvestre protegida, distante 40 kilómetros al Este de Puerto Montt, no cuenta de oficina, luego que Conaf retirara el guardaparque como medida de seguridad, por lo que no se autorizan prácticas ni de senderismo ni de montaña.
Luis Infante, director regional de Conaf Los Lagos, dijo que "esta importante Reserva Nacional de la Región de Los Lagos quedó muy afectada tras la erupción del volcán Calbuco, por lo que solicitamos a nuestros visitantes y público en general, que evite acceder a ella, por el peligro y riesgo que ello implica".
La autoridad agregó que "nosotros instalamos señalética oficial informando del cierre de la unidad. Una vez que se establezcan todas las condiciones de seguridad y acceso, Conaf informará a la comunidad y opinión pública en general de esta nueva condición".
Por otra parte, se mantiene la alerta amarilla decretada por el Ministerio del Interior, en una zona de exclusión de 10 kilómetros en los alrededores del volcán Calbuco, que se ubica entre las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas en la Provincia de Llanquihue.