Automovilistas comenzaron a ocupar la cuesta Los Espinillos
marcelo.galindo@diariollanquihue.cl
No está entregada oficialmente, pero los automovilistas ya la están utilizando, porque es una excelente alternativa para llegar desde el sector de Mirasol a Chinquihue.
La conflictiva vía llamada cuesta Los Espinillos lleva casi cuatro años sin que se resuelva, por todos los problemas que evidenció desde que fue levantada.
La necesidad es imperiosa, porque el Mundial de Fútbol Sub 17 se desarrollará entre octubre y noviembre de este año, y Los Espinillos fue presentada como una calle alternativa de relevancia para llegar y salir en forma directa desde el Estadio Chinquihue, en forma expedita.
La inversión, aprobada el año pasado por el Consejo Regional (Core), alcanzó a los 372 millones de pesos, y en octubre de 2014 la Municipalidad informó que los trabajos iban a terminar en marzo de 2015.
Al final, el 23 de julio de este año, se indicó que las obras de construcción del muro de gaviones estaba finalizada. Pese a ello, la recepción de estos trabajos a cargo del Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanización) aún no ocurre.
Sin embargo, en la práctica, Los Espinillos, con o sin recepción, igual está siendo utilizada por los automovilistas.
OBSERVACIONES
Ayer en la mañana, en el Serviu hubo una reunión técnica para analizar esta situación. Ahí se concluyó que existen observaciones para la recepción de las obras, las que deben ser corregidas por la empresa.
"Las obras de pavimentación están con observaciones y actualmente en etapa de subsanación por parte de la empresa Constructora Hurtado, responsable de la obra", se indicó desde el Serviu.
De acuerdo a lo informado, las observaciones estarían relacionadas con un tema administrativo más que de obras físicas. El Serviu, por ahora, está a la espera de recibir los documentos donde la empresa solicita oficialmente la recepción de las faenas.
COMPLEJA
El alcalde Gervoy Paredes realizó una visita inspectiva el 23 de julio pasado.
"Hay plazos que se van cumpliendo poco a poco, junto a la inspectora técnica de obras municipales y representantes de la empresa constructora, en esta construcción que ha sido muy compleja y que viene de muchos años atrás, que permitirá la conectividad de manera muy importante para todo el sector alto de Puerto Montt con el estadio, y para poder ser usada. Estamos en la última etapa, la empresa debe entregarlo, no sólo por el Mundial Sub 17, sino por el contrato de la empresa. Hemos visto el tema de los gaviones en el muro de contención, que se recepcionaron, además del tema paisajístico que llevaremos adelante, y luego viene la limpieza. Posteriormente, se hará la recepción por parte del Serviu, que es lo último que queda", aseveró.
La autoridad comunal en esa oportunidad anunció que el municipio instalará 15 postes con iluminación en la cuesta, y lo que se espera conectar entre fines de septiembre y principio de octubre próximo.
La obra consistió en la construcción de gaviones por 200 metros de longitud, con un relleno de gravilla que tiene por fin retener el agua y el deslizamiento de material por posibles derrumbes.
Las aguas superficiales fueron encauzadas por canaletas de drenaje, al igual que las aguas lluvias.