Las claves para no tener problemas a la hora de comprar un auto usado
Precaución. Al análisis de documentos oficiales, se debe agregar una exhaustiva revisión de los números de motor y chasis en el mismo automóvil. En la Provincia de Llanquihue, cada tres días se sustrae un vehículo.
La espectacular persecución policial que se registró la mañana del sábado, en pleno centro de Puerto Montt, de un vehículo robado que presentaba todos sus documentos falsificados y la numeración de chasis y motor adulterados, reflota la preocupación en quienes buscan adquirir un automóvil usado.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros de Puerto Montt, en la capital de la Región de Los Lagos en promedio se sustrae un móvil cada tres días.
"En lo que va de 2015 se han registrado 163 robos de vehículos en la provincia; de ellos, 24 está pendiente su recuperación, siendo el modelo más robado el Nissan V-16", precisó a El Llanquihue el jefe de la unidad especializada de Carabineros, capitán Enrique Gutiérrez.
"Cuando a un usuario le llama la atención un aspecto de la venta, como por ejemplo su bajo precio o la necesidad de venderlo de manera inmediata, debe chequear la totalidad de los componentes identificatorios del vehículo como sus placas patente, número de motor y chasis, los que deben coincidir con el certificado de inscripción conocido popularmente como padrón", explicó.
En algunos modelos, los números no están a simple vista, por lo que es recomendable hacerse asesorar por un taller especializado.
"Si se observa que los números están adulterados, el ideal es comunicarse con Carabineros, ya que es un indicio claro de la comisión de un delito o que se está ocultando la procedencia ilícita del vehículo", indicó el capitán Gutiérrez.
En el caso de una negociación vía Internet, bajo ningún caso entregar un abono previo a la compra como reserva, "ya que se debe ver un vehículo antes de realizar cualquier paso para adquirirlo", sostuvo.
En caso de ser víctima del robo de un automóvil, el oficial recomendó realizar "cuanto antes la denuncia en Carabineros, porque contamos con un sistema que permite encargar el móvil a todas las unidades del país; por ello acá hemos encontrado vehículos de puntos tan distantes como Calama o vehículos de Puerto Montt se han encontrado en el norte del país. Además la información de encargo está conectada con el Registro Civil", dijo el oficial.
Información en Internet
En Internet, quienes buscan comprar un automóvil usado pueden acceder al sitio web www.carabineros.cl y en el link "Encargo de Vehículos", comprobar por la placa patente o el número de chasis (VIN) si el móvil está encargado por robo.
También hay servicios pagados que permiten conocer "la hoja de vida" de un vehículo. Uno de ellos es AutoFact (www.autofact.cl). Previo registro, el usuario puede solicitar un informe parcial gratuito o uno "pro" por un valor de $4.990.
Con la opción libre de pago, quien consulta recibe la información sobre el estado y cantidad de multas que aparecen en las bases de datos del Registro Civil, el historial actualizado de infracciones en autopistas. Si el móvil presenta encargo por robo, chequea la existencia de un contrato de TAG vigente para las autopistas y la vigencia de la revisión técnica actual.
En el caso del informe pagado, además de lo anterior indica sobre el detalle de las multas dadas a conocer al Registro Civil (causa, valor, juzgado), los pases diarios no pagados reportados por autopistas, el historial actualizado de infracciones en vías exclusivas y la proyección de multas calculando el peor escenario futuro. En cuanto a aspectos legales del vehículo detalla se existe prenda, órdenes de embargo, limitaciones a la transferencia y modificaciones como cambio de color u otros.
El servicio también precisa el uso que se ha dado al móvil, indicando el historial de propietarios y tiempo como dueño, el giro de las empresas que lo utilizaron con anterioridad y si fue parte del transporte público. En materia mecánica, entrega datos sobre el historial de revisiones técnicas, el resultado en cada estación donde el móvil fue sometido al trámite y sus registros de kilometraje.
En cuanto a la información para identificar el vehículo, entrega datos sobre marca, modelo y año, el país de fabricación, datos del propietario actual del vehículo, además del certificado de anotaciones vigentes.
Los informes "pro" de AutoFact pueden ser pagados vía webpay o a través de un depósito bancario.
El concejal de Futaleufú, Fernando Coronado, utilizó los servicios de la plataforma web de AutoFact.
"Realicé una consulta pagada para conocer el historial de un vehículo y el sistema me entregó de manera rápida un informe muy completo, con un importante número de detalles que me entregó seguridad para realizar el negocio", dijo el edil a El Llanquihue.
Datos claves
Carlos Reyes es el jefe de la división de autos usados de la automotriz Servimaq. Con más de una década de experiencia en el rubro, explicó cómo las automotoras se protegen de posibles fraudes al comprar vehículos usados.
"Siempre revisamos que los números de chasis y motor coincidan con los del padrón, que las numeraciones no estén alteradas, borradas o que las piezas que las exhiben no hayan sido reemplazadas. Hay algunos modelos que traen los números de chasis debajo de uno de los asientos delanteros bajo la alfombra, en otros vienen en el soporte del motor bajo el capot o en la base del parabrisas, incluso hay marcas que lo traen cerca de los neumáticos delanteros", explica.
El experto agregó que es clave tener información sobre la procedencia, conocer quiénes fueron sus dueños anteriores y la ciudad donde registran su domicilio.
"Siempre hay que sospechar de una oferta muy económica, fuera del precio de mercado. También, si los vendedores colocan dificultades a la revisión del vehículo por parte del comprador, con frases "no lo tengo acá, o no lo puede llevar a un taller", sostuvo.
El ejecutivo indicó que la automotora cuenta con un estricto protocolo a la hora de adquirir vehículos a particulares, con el fin de evitar fraudes.
"Nuestro protocolo es recibir el móvil, revisarlo, cerrar el negocio, transferirlo legalmente a nuestra automotora y esperar cinco días para evitar cualquier rechazo a la transferencia por parte del Registro Civil. Una vez aceptado el trámite, recién concretamos el pago. Por ello, es prácticamente imposible que un delincuente nos venda un vehículo robado. Esta medida nos permite ofrecer total seguridad a nuestros clientes finales", dijo Reyes.
A contar de 2014, el Servicio de Registro Civil implementó nuevas medidas de seguridad para las Placas Patentes Únicas de vehículos, con el objetivo de evitar su adulteración. "Entre las medidas, está el cambio de tipografía de números y letras que evitan su falsificación; en cada par de placa una debe consignar en el ángulo inferior izquierdo la palabra "delantera" y la otra "trasera", según corresponda; se incorpora el símbolo del Registro Civil en el ángulo inferior derecho y se elimina el símbolo de la empresa fabricante", explicó el director regional (S) del organismo, Pablo Yermany.
Luis Toledo Mora
163 vehículos han sido robados
en la Provincia de Llanquihue en lo que va de 2015; de ellos 24 aún no han sido recuperados. En promedio, se sustrae un automóvil cada tres días en Puerto Montt.
5 días esperan las automotoras
tras realizar la inscripción de un vehículo para efectuar el pago tras adquirir un automóvil; ello, a la espera de la confirmación de que el trámite se ha realizado con éxito.
2 números vienen desde fábrica
en cada vehículo, el de motor y el de chasis (VIN), los que son únicos para cada móvil. En Carabineros recomiendan revisar ambos en un proceso de compra.