El éxito de los niños en las matemáticas depende de la influencia de sus padres
Un estudio publicado en la revista de la Association for Psychological Science advierte que la postura de los padres frente a las matemáticas puede influir en el éxito de sus hijos en esta asignatura.
La investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Chicago, afirma que los padres que desean que los niños aprendan matemáticas traspasan esta ansiedad y obtienen el efecto contrario. Un ejemplo es cuando los papás practican ejercicios junto a los niños.
Según trabajos previos realizados por el mismo equipo, los alumnos tienden a aprender menos matemáticas cuando los profesores expresan de manera excesiva su preocupación.
Los hallazgos sugieren que las actitudes de los adultos en esta materia son clave en el rendimiento escolar de sus hijos.
"Muchas veces no pensamos en cuán importantes son las actitudes propias de los padres en la determinación de los logros académicos de sus hijos", explicó Sian Beilock, psicólogo de la Universidad de Chicago y uno de los autores del estudio.
El gusto de los papás por las matemáticas también influye en el desempeño de los niños. "Nuestro trabajo sugiere que si un padre camina por ahí dicendo 'no me gustan las matemáticas' o 'esto me pone nervioso', los niños recogen este mensaje y afecta su éxito", sostuvo el académico en un comunicado.
Gracias a una encuesta a 438 estudiantes de enseñanza primaria, los investigadores descubrieron que los niños son portadores de la ansiedad y expectativas de sus padres, aunque no descartaron la influencia de los genes.
La mala actitud de los padres provoca que sean menos eficaces cuando intentan explicar conceptos matemáticos. Para enfrentar esta dificultad, los autores del estudio sugieren estimular el aprendizaje y liberar la ansiedad a través de juegos didácticos. La idea es "interactuar con sus hijos en torno a las matemáticas de manera positiva", apuntaron los especialistas.