Región cumple un mes sin que se designe intendente
Los Lagos. Desde distintos sectores critican al Gobierno por demora en nominación de nuevo jefe regional, tras la salida de Nofal Abud y el fallido nombramiento de Nelson Bustos. Alcalde Paredes dice que esto hace pensar que parece que "los de regiones somos ciudadanos de tercera categoría".
A las 18 horas de hoy, se cumplirá un mes desde que el ministro del Interior, Jorge Burgos, anunciara que Los Lagos cambiaba de intendente. De esta forma, el PPD Nofal Abud dejaba su cargo en manos de su compañero de partido, Nelson Bustos.
Sin embargo, una antigua denuncia por violencia intrafamiliar llevó a que el recién designado jefe regional llegase a La Moneda dos días después para presentar su renuncia, a pesar de que al momento de asumir había aclarado su situación.
Y así llegó el 15 de julio, fecha en la que el gobernador de la Provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, asumió como intendente subrogante de Los Lagos, determinación que se ha mantenido hasta el día de hoy.
Desde ese momento y hasta la fecha, una serie de nombres han circulado como posibles sucesores de Abud y de Bustos. Y mientras la región sigue su curso, en el oficialismo se mantiene el debate sobre quién debe quedar en este cargo. Y el PPD mantiene su postura de que el hombre que siente en la misma silla que algún día fue del hoy senador Rabindranath Quinteros (PS) y del ex concejal de Puerto Montt, Jaime Brahm (RN), tiene que ser de sus filas.
La situación de Los Lagos es algo que ha generado una serie de críticas desde los distintos sectores, tanto políticos como de organizaciones sociales y gremios.
Todos coinciden en la necesidad de que el Gobierno se defina: O ratifica a Gallardo a pesar de ser DC o se inclina por algunas de las tantas opciones presentadas por el PPD.
Mientras tanto, Juan Carlos Gallardo sigue sumando adherentes y en el mundo político existe consenso respecto a la buena gestión realizada como intendente (s).
De hecho, los propios consejeros regionales han destacado su trabajo.
Crítico de lo que sucede es el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, quien señala que lo que ocurre es algo que se presta para una serie de conjeturas.
A su juicio, se trata de un "error" que hace pensar que "nosotros, los de la región, fuésemos ciudadanos de tercera categoría. Independiente de que las cosas se estén trabajando de todas maneras, como el presupuesto regional, es un error".
Agrega que falta el intendente implica que se carece de un interlocutor, que evite que "uno esté pensando que cuando hablo con Juan Carlos Gallardo, que por lo demás lo ha hecho muy, pero muy bien, si será el definitivo o no, o tendremos que comenzar a conversar de nuevo los mismos temas".
Todo ello -advierte Paredes- hace pensar a que habrá un retraso en ciertos aspectos. "Hasta ahora ha funcionado, pero sigue la ansiedad de quién será el intendente", reitera.
Critica el que se hable de muchos nombres, algunos de los cuales caen, mientras "otros se suben... Se revisan los antecedentes, pero nosotros como alcaldes seguimos esperando".
-Yo creo que de manera legítima existe una pelea partidaria al interior de la Nueva Mayoría e insisto: es legítima y por algo los partidos políticos existen, están inscritos y legalizados. Por lo demás, en política siempre se dan estas luchas de poder y por lo tanto es normal que el PPD diga que si ya perdimos Aysén, no queremos perder el poder político en Los Lagos. Y si yo fuese el presidente de este partido, igual reclamaría y golpearía fuerte la mesa.
Pero es indudable que si no es capaz de generar nombres en poco tiempo, obviamente la Presidenta y los ministros tienen la libertad de acción para ver otros nombres de otros partidos. Ahora, lo que más nos interesa es que lleguen pronto a un acuerdo y coloquen a un intendente que harta falta que nos hace.
Las mismas críticas de Paredes fueron realizadas por el consejero regional Carlos Recondo (UDI), para quien no es posible que un Gobierno, en un régimen presidencial, no tenga a su representante en una región durante un mes "sin razones justificada. Me parece muy mal. Una incongruencia e incapacidad de gestión".
El ex diputado responde a quienes señalan que Los Lagos ha seguido funcionando durante este tiempo con Gallardo como subrogante. "Eliminemos a los intendentes, si es que da lo mismo que la región funcione con subrogantes o interinos", subrayó.
Estos cuestionamientos a la falta de un intendente titular también los hace Susana Gómez, presidenta de la Junta de Vecinos de Lago Chapo, y quien reclama por el cumplimiento de los acuerdos con Abud, dado que se trata de vecinos desplazados tras la erupción del volcán Calbuco.
Gómez protesta por lo que considera que la situación que los afecta sigue compleja, por cuanto el programa de Proempleo, que debía comenzar a inicios de este mes, todavía no parte.
Alega que recién ahora les informan que comenzarán a trabajar a partir de la próxima semana.
Gómez mantiene las críticas respecto a la salida de Abud, quien había adoptado algunos compromisos con ellos: "Fue la Intendencia la que se comprometió con nosotros y en ese minuto era Nofal Abud que estaba a cargo".
Acusa que todo lo acordado no se está cumpliendo y por ello considera que no es posible "que llegue un nuevo intendente y desconozca lo acordado bajo la excusa de que no estaba presente en dicho minuto".
En ese sentido, lo que más les preocupa es que se mantenga el subsidio de arriendo hasta fin de año y que se puedan reparar los puentes, "cuyos avances los encontramos lentos".
Por ello, piden la presencia del ministro del Interior, Jorge Burgos, en la zona.
"Lo que más nos interesa es que lleguen pronto a un acuerdo y coloquen a un intendente que harta falta que nos hace... Es normal lo que sucede con el PPD".
Gervoy Paredes.
Alcalde de Puerto Montt.
13 de julio
el ministro del Interior, Jorge Burgos, anuncia cambios de intendentes, entre ellos el de Los Lagos. Sale Nofal Abud y entra Nelson Bustos.
14 de julio
En medio de críticas, asume a Nelson Bustos. Se produce el cambio de mando y Bustos aclara antigua denuncia de violencia intrafamiliar.
15 de julio
renuncia Nelson Bustos a su designación como intendente de Los Lagos. Gobierno designa como (s) a gobernador de la provincia de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo.
16 de julio
comienza a circular una serie de nombres para ocupar el puesto de Abud y Bustos. Las especulaciones no paran hasta el día de hoy.
Entre los nombres
que más suenan, se encuentran los seremis de Transportes y Educación, Enrique Cárdenas y Pablo Baeza, respectivamente; el abogado Leonardo de la Prida, y el provincial de BB.NN. de Osorno, Claudio Villanueva.
2014 asumió
como gobernador de la provincia de Llanquihue Juan Carlos Gallardo (DC), quien hoy es el intendente (s) de la Región de Los Lagos.
16 meses estuvo
en el cargo de intendente el abogado PPD Nofal Abud, quien dejó sus funciones el pasado 13 de julio, tras el anuncio realizado por el ministro del Interior.
2 días
pasaron desde que fue informada su designación por el ministro del Interior y hasta que renunció Nelson Bustos a su cargo de intendente.