Más de 100 días de atraso cumplen obras de mejoramiento en Colón
Puerto Varas. Vecinos dijeron estar molestos por la demora. Autoridad proyecta que en dos meses más estarían listas las obras.
El pasado 9 de febrero se iniciaron en Puerto Varas las obras en la calle Colón, que corresponden al programa de mejoramiento urbano y equipamiento municipal, financiado con recursos de la Subdere con una inversión de casi 50 millones de pesos y un plazo de ejecución de 90 días.
Lo cierto es que la obra aún está inconclusa y los vecinos de la zona, están molestos por el trabajo que aún no se termina, con peldaños abiertos y peligrosos para quienes caminan por las veredas, restos de materiales botados y parte de lo que será la contención del área verde a un costado de la calle.
"El jardín lo achicaron, se cortaron varios árboles y estuvimos varios meses sin pavimento en la vereda; esto hizo que baje la clientela, porque la gente no podía estacionar y para entrar al local, debían dar toda la vuelta por alguna esquina", expresó Edith Cerda, comerciante del sector.
Los vecinos llevan años pidiendo mejoras en la avenida, que hoy por hoy es una de las más transitadas, en donde pasan buses, autos, colectivos, transportes escolares, y hasta camiones de carga, contribuyendo así a la formación de tacos y problemas típicos de una calle que quedó chica.
El presidente del Centro para el Progreso de Puerto Varas, Miguel Veyl, comentó a El Llanquihue que la Avenida Colón es una importante arteria, ya que es como "una prolongación de la Ruta 5 y se conecta con la Ruta 225; por ende, la misma debería estar preparada para soportar tránsito de camiones de carga, pero constantemente vemos que el pavimento se rompe. Esta es una ciudad que crece a pasos agigantados, y hacen falta acciones con visión de futuro".
La parte más estrecha del pavimento está entre la calle San Francisco y Biobío, en donde las obras se están llevando a cabo en esta primer etapa.
"Esto está así desde febrero, y todo el tiempo que lleva la ejecución ha afectado al comercio; los primeros días fue un caos, llovía mucho, y era intransitable. Creo que en un tiempo lejano va a quedar bonito, y digo lejano porque no veo mucho avance. Pensamos que iban a ensanchar la calle, no la vereda; las bicicletas pasan por la orilla, con el tremendo peligro de tantos autos. Acá pasan camiones todos los días, la gente quiere cruzar y hay mucho tránsito, también los colectivos se estacionan en cualquier lugar, no respetan los paraderos, y aunque eso en parte es culpa nuestra, que los paramos en cualquier lugar y no en donde corresponde", reconoció Martiza Weisser, comerciante de Colón.
Moisés Tepano, director de Secpla de la comuna lacustre, comentó que "el proyecto de aceras de Colón, está financiado por la Subdere, y está siendo ejecutado por el municipio; absorbiendo mano de obra cesante en la comuna. El proyecto se nos ofreció a fines del año pasado, y nosotros como municipio debíamos ver dónde aplicarlo dentro del programa de aceras. Visto y considerando que Colón es una de las avenidas más importantes de nuestra ciudad, sigue estando muy deteriorada, está sobrecargada vehicularmente. El tránsito de las personas, en este caso del peatón, se hace difícil porque la calle tiene muy poco espacio, se forma mucho barro, el área verde no está contenida y lo que quisimos hacer es empezar a mejorar la calle Colón en etapas. En total, se están financiando dos proyectos de 60 millones, que en un principio eran sólo de casi 50. Y no solamente optamos por mejorar las aceras sino también por implementar palmetas de suelo táctil para no videntes, carpetas de rodado, señaléticas y basureros. De esta manera, lo que partió como un proyecto proempleo, se convirtió en un mejoramiento integral de la avenida".
Tres meses pasaron desde la fecha que estaba estipulada para el término de estas obras, por lo que Tepano expresó que las demoras, en este sentido, se dieron "más que nada porque a diferencia de otras obras de empresas constructoras, al municipio se le aplica la normativa de Chilecompra, en donde todos los materiales que se adquieren, deben ser licitados, y esto lleva su tiempo. La obra en sí financiada por Subdere ya está ejecutada. Hoy día estamos trabajando con fondos municipales para incorporar otras cosas que no cubre el programa, como las áreas verdes, en donde estaremos haciendo un trabajo de jardinería junto al departamento de ornato y aseo luego de colocar las últimas baldosas".
El funcionario se refirió también a las reuniones mantenidas con las juntas de vecinos, en donde la observación fue que se esperaba el ensanchamiento de la calle, más que el de las veredas.
"La calle es tutoría del MOP, pero indistintamente de eso, la solución pasa por un tema de planificación de ciudad. Hoy en día, los peatones estamos quedando fuera del circuito, las veredas son estrechas y cada vez hay menos espacio para la señora que pasa con el cochecito, los comercios que sacan sus letreros y demás. La idea es no otorgarle más espacio al vehículo en un mismo sitio, sino descongestionar las calles y hacer nuevas vías que circunden o rodeen la ciudad. Son proyectos que están contemplados y que están asociados con la actualización del plan regulador", precisó.
Las proyecciones indican que en octubre podrían estar listas las obras.