El sistema tributario tendrá test en 2016 y una marcha blanca en 2017
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, anunció que la reforma tributaria tendrá una "prueba" en 2016 y una marcha blanca global en 2017, mientras que la implementación total del nuevo sistema se aplicará el año 2018.
"En 2016, lo que vamos a hacer es un ejercicio pidiéndole a un grupo selecto de empresas toda la información, y le vamos a preparar lo que es el sistema, ya sea con un sistema semintegrado o de renta atribuida; de tal forma de hacer una prueba con ratios reales y con empresas reales, con mallas societarias reales, de cómo es el proceso de implementación de la reforma", dijo el subsecretario en un seminario de la Fundación Chile 21.
La autoridad agregó que en 2017 "queremos hacer una marcha blanca global, que quiere decir que ahí a todos los contribuyentes vamos a plantearles cuánto sería su tributación con el sistema actual o cómo sería con el nuevo sistema".
Según Micco, lo anterior "es para tener la posibilidad de hacer una operación masiva con los millones de contribuyentes que tenemos en el país, ver si los sistemas están funcionando, si toda la información está disponible o no, y si podemos implementar de forma impecable o no, las nuevas modificaciones al sistema tributario".
El subsecretario de Hacienda recordó que el sistema tributario entra en vigencia en la Operación Renta de 2018, por lo que "tenemos un plazo muy largo para seguir preparándonos, para seguir viendo los detalles de los temas operativos, los detalles de las dudas que existen de los contribuyentes".
En una reciente comparecencia ante la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que la aprobación del proyecto "no tiene ningún impacto para la recaudación del próximo año, más allá de efectos de clarificación, sino al 2018. Por lo tanto, la urgencia de hacerlo antes del Presupuesto (2016) no es para nada clara", aseguró.