Fútbol amateur y las 'otras' canchas que serán pronto una realidad
remodelación. El Mundial de Fútbol Sub 17 traerá a Puerto Montt no sólo a los mejores juveniles del planeta, sino que además tendrá aparejado nuevos recintos para el deporte rey. Pero, también, los clubes de la comuna han puesto de su parte para estar a tono con los tiempos y arreglar sus recintos, que podrían entregarse en los próximos meses.
Jamás en sus 98 años de vida, la Asociación de Fútbol Amateur de Puerto Montt se había visto tan beneficiada, como sucede por estos días con la modernización de los recintos deportivos que sirven para albergar los encuentros de sus distintas competencias.
Y es que el deporte rey está aprovechando el "boom" previo que ofrece el Mundial Sub 17 de octubre próximo, para seguir el mismo camino de las canchas de entrenamiento que están en plena ejecución, al desarrollar proyectos propios que buscarán transformar la cara a los principales campos de juego de la capital regional, con inversiones que si bien no significan grandes sumas de dinero para los clubes, sí constituyen avances sustantivos e históricos para la infraestructura de cada entidad.
Tal como hace algunos días lo había formulado el timonel de la Asofútbol, José Carlos García, este 2015 y hasta el 2017 se transforman en años de progreso para la organización y para las 13 instituciones que la conforman.
Una de las principales obras que se están desarrollando es la del nuevo complejo del Club Antonio Varas y que tiene administración municipal.
Se trata de la remodelación del 100% por ciento del recinto que data de los años 60 y que involucra una inversión cercana a los 1. 700 millones de pesos, la más alta de entre todos los recintos que sirven al fútbol amateur, pero que también entregará beneficios directos a cerca de una decena de establecimientos educacionales que se localizan en un radio no mayor de tres kilómetros del complejo.
El Club Estrella Blanca se encuentra a días de iniciar los trabajos para dotar de luz artificial al reducto.
Según explicó el presidente de la institución estrellera, Alfonso Jerez, el fútbol ha sido literalmente bendecido por obras que tienen estrecha relación con lo que se viene junto a esta cita planetaria. "Estamos pasando por un buen ciclo de iniciativas, que han ayudado a fortalecer a los clubes con proyectos que generan adelanto para el deporte", resalta el dirigente.
Indicó que para Estrella Blanca esta obra cobra relevancia, porque en ella se podrán realizar partidos nocturnos. "Cuando fui presidente de la Asofútbol, siempre pasó por mi mente que los partidos de nuestra liga se puedan desarrollar además durante los días de semana y esto podría hacerse realidad hoy", agregó.
El presidente del Deportivo Lintz, Wladimir Mansilla, indicó que una de las directrices que tendrá su gestión al mando del club, será de devolver la esencia de la institución que fue la familia y de integrarla cada vez más a la comunidad lintzina y alrededores.
En materia de infraestructura, Lintz espera inaugurar el sistema de iluminación que fue entregado hace algunos meses y se abocará durante este año a gestionar recursos para cambiar el gramado natural de la cancha por una carpeta sintética, dado el alto costo que tiene su mantención. "Estamos en conversaciones con el municipio para optar algún proyecto que nos asegure la inversión de esta obra", explicó Mansilla.
Otro de los clubes que apuestan a modernizar su infraestructura deportiva, es Vicente Pérez Rosales en sus instalaciones del sector de Anahuac.
El presidente de la organización, José Nancucheo, aseveró que recientemente recibieron las graderías y los arcos que utilizaba hasta hace unos meses la cancha de los Viejos Cracks.
Indicó Nancucheo que próximamente esperan habilitar la cancha de tierra y demarcarla, para poder darle un uso y dejarla en condiciones tanto para el entrenamiento y formación de sus escuela de fútbol y de sus cinco series, como habilitarla a partir del 2016 para ser dueños de casa en la competencia amateur. "A puro ñeque, levantaremos este espacio que logramos de comodato", explicó el dirigente.
Finalmente, el tesorero del club Arco Iris, Héctor Cabrera, comentó que a partir de la próxima semana esperan trasladar la usada carpeta sintética de los Viejos Cracks hasta las instalaciones del club ubicada en calle Los Sauces con Las Quemas.
Agregó que suscribieron una alianza con sus vecinos de Flogovit, para alternar el uso durante los días de la semana, además de facilitarla sin costo al club Bernardo O´Higgins y a la Escuela Mirasol. "En noviembre próximo esperamos instalar la superficie que además será reparada y así contar con un campo apropiado. Será todo un hito", concluyó.
Una inversión cercana a los $65 millones -la mitad de las cuales corresponde a una subvención municipal- es la cifra que será utilizada en iluminar con cuatro torres, de proyectores led, para utilizarlos en partidos nocturnos de la competencia local. La dirigencia aún discute la idea de poder contar con una superficie sintética en los próximo años.
La institución bohemia ha establecido una política de puertas abiertas con la comunidad cercana y está a la espera de inaugurar oficialmente sus torres de iluminación y está gestionando proyectos a nivel municipal, para que en el futuro la superficie del campo de juego se cambie por una carpeta de césped sintético.
La institución de la población del mismo nombre fue el único club amateur beneficiado directamente con una de las modernas canchas que servirán de entrenamiento para el torneo planetario de octubre. Es uno de los proyectos más costosos de los cinco que se ejecutan y cambiará el rostro de uno de los reductos más tradicionales de la capital regional.
El recinto del club VPR de Anahuac recibió la estructura de las galerías y los arcos de la remodelada infraestructura de las Asociación de Viejos Cracks, la que será trasladada hasta el futuro reducto perezrosalino. Dirigentes esperan contar con una cancha de tierra y medidas reglamentarias para jugar como dueños de casa a partir del 2016.
El club de la calle Los Sauces recibirá en los próximos días la carpeta sintética "heredada" de los Viejos Cracks y con ello se concretará el sueño de contar con la obra de la única cancha del fútbol amateur que no había sido intervenida. Las graderías del recinto cobijan a un público cercano a los 1.500 espectadores.
Javier Andrade Cárdenas
$35 millones
es el aporte que entregó el municipio al Club Deportivo Estrella Blanca, para dotar de iluminación del recinto. La otra parte será costeada por el propio club estrellero.
5 canchas
del fútbol amateur tendrán diversos cambios en su infraestructura, que esperan concretarse de aquí hasta el 2016, según comentaron sus propios dirigentes.
$1.700 millones
de pesos es el costo aproximado que se invertirá en el complejo deportivo del Club Deportivo Antonio Varas y que además incluirá galerías.