1.500 millones de pesos es el costo promedio de la ATTA 2015
ULTIMA REUNIÓN. Avances en un 70 por ciento evidencian comisiones de trabajo, según la reunión efectuada en la Intendencia.
Cuarenta y seis días faltan para la inauguración de la cumbre de Adventure Trade Travel Association (ATTA), el segundo evento internacional más grande que se ha realizado en la región de esta naturaleza, cuya organización se encuentra a cargo de un directorio -que se quedó sin presidente hace poco más de un mes-, que sigue marchando de acuerdo a lo presupuestado y a los requerimientos de la organización internacional.
El evento, que desde un primer momento se informó de su inauguración en el Teatro del Lago el 5 de octubre próximo, a pesar de su compleja organización, ya está en entre un 70 a 80% de su avance, faltando sólo cerrar algunos conceptos del programa.
Mucho se ha venido hablando desde que en septiembre del año pasado se anunciara el desarrollo de la cumbre con su sede Puerto Varas. Pero, ¿qué es ATTA para el común de la gente?
Es la Asociación Mundial de Turismo de Aventura (ATTA), que es una entidad que tiene su sede en Estados Unidos, que ofrece herramientas, creación de redes, oportunidades y promoción para el desarrollo de la industria de Turismo de Aventura.
La institución cuenta con 1.000 miembros en 93 países, de los cuales 700 delegados llegarán a la zona, entre los cuales también hay considerados 712 personas entre delegados, compradores, proveedores, periodistas y staff, que participarán de pre-summit y Summit (seminario).
Este grupo generará un costo (que asumen en forma individual) del orden de los 1.500 millones de pesos.
La cumbre mundial de viajes de aventura tendrá lugar entre el 5 y 9 de octubre como seminario propiamente tal, pero los pre-summits o pre-tour, tendrá lugar a partir del 1 de octubre.
Para la organización local se designó un directorio público-privado, que creó comisiones de trabajo encabezados por el ex intendente regional (Nofal Abud), que lideró el movimiento por alrededor de 9 meses. Ante su salida, quedó como timonel del grupo el director nacional de Turismo, Omar Hernández, quien convocó a la última reunión antes de la organización ayer en la intendencia regional.
Allí contó que el gran propósito que se busca "es poder mostrar todo el potencial en materia de turismo de aventura en el país y el potencial de la Región de los Lagos".
De hecho, esta región, al igual que todo Chile, tiene nivel top 5 en el Índice de Desarrollo del Turismo de Aventura (ATDI) y para mostrar todo lo que se ofrecerá en terreno y en los negocios, hay que entregar una oferta no sólo de infraestructura, de paisajes, sino también de organización.
Como tal ,muchas veces se tiende a esconder los defectos bajo la alfombra, pero fue pública la discusión generada en el municipio de Puerto Varas, donde hicieron "volar plumas". Dicen que no gusta el protagonismo que tendrá Frutillar. Tanto es así, que esta discusión terminó rompiéndose por el "hilo más delgado", porque el edil puertovarino habría despedido a dos funcionarios. Dicen que son los que hacían la "pega". Estos aseguran que nunca supieron las causas de esa determinación y el alcalde no responde teléfonos ni correos.
Sin embargo, ayer, el director nacional de Sernatur, Omar Hernández, aseguró que "las municipalidades han trabajado muy fuertemente". Igual discurso tuvo el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, que ha participado en algunas reuniones de la ATTA. Cuenta que su comuna está "cooperando porque Chile es el que se promocionará y hay que trabajar todos unidos", añadió.
El comité organizador ha estado durante el año realizando múltiples actividades en la Provincia de Llanquihue, para capacitar a gente que trabajará en el desarrollo del evento.
Entre muchos beneficiados, estuvo la Agrupación de Guías de la Provincia de Llanquihue, que aprovechó la ATTA y la llegada de la temporada, y renovaron su certificación de primeros auxilios (que para actividades turísticas debe ser actualizada cada dos años) en un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Puerto Varas y su oficina de Turismo, la primera semana de agosto.
Hay más de 20 guías que trabajarán en las experiencias que distintos operadores ofrecerán a los delegados en la zona y 3 de sus socios son empresarios proveedores oficiales de este importante evento, a través de sus empresas Yak Expediciones, BirdsChile y Patagonia Southerland Expeditions.
En septiembre, la Agrupación tiene prevista su última actividad de capacitación con un curso avanzado de geología en terreno, que dará el geólogo Juan Carlos Basualto. Este curso fue especialmente diseñado para los guías y sus necesidades de conocimientos más profundos de los procesos geológicos de la cuenca del Lago Llanquihue y del volcanismo de la zona.
Otras capacitaciones fueron las que entregó la Corfo a empresarios, empleados y/o prestadores de servicios del sector turístico de la Región de Los Lagos, y específicamente a los que serán parte del staff de apoyo de la cumbre ATTA. Fueron 300 becas de perfeccionamiento en inglés.
Uno de los temas que llama la atención es en relación a la sustentabilidad que se promocionará de la Cuenca del Lago en la cumbre ATTA y de acuerdo firmado para la promoción limpia del destino, Puerto Varas se podría convertir en el primer destino de carbono del país, tema que no tiene mucho avance en esa ciudad y Puerto Montt, cuya población canina es un tema de larga data e incluso hay sectores céntricos en Puerto Varas, donde empresarios han hecho una gran inversión turística y se han visto superados por las acciones delictuales. Cuando se quiere mostrar la mejor imagen a la ATTA, porque serán ellos los que conocerán, promocionarán y venderán (como dicen las autoridades), hay quienes creen que es hora de revertir el panorama, ya que están invadiendo a estas ciudades que buscan una mayor promoción de su destino en el extranjero.
Hernández recordó las competencias que tienen las instituciones público- privadas para resolver las brechas, porque su competencia como Sernatur "tiene ciertos límites". Andrea Wolleter, gerente general de Turismo Chile, destacó el esfuerzo que han hecho las distintas ofertas a nivel de proveedores, con los cuales están cerrando varias de ellas, que son más de 25 operadores que están participando en el Día de Aventura, que ya tiene más de 200 inscritos.
Lo más importante de la cumbre ATTA en Puerto Varas, es lo que dejará al término de la misma, porque en todo lo que se conozca en los destinos de Chile, está la difusión y ventas que habrá al regreso a sus respectivos países, recalca el gerente del proyecto Jorge Moller, al argumentar el costo promedio de aproximadamente 1.500 millones de pesos que implica para cada participante este evento.
712 participantes
llegarán en un mes y medio al terminal internacional El Tepual, a partir del 1 de octubre, para realizar pre-tour por el país y luego se concentrarán en el summit.
220 norteamericanos
componen la delegación más numerosa que participará en la cumbre del ATTA, que se realizará en octubre próximo en el Hotel Patagónico.
1.200 dólares
es el pago promedio que hace cada participante por cuatro días de seminario de la ATTA en Puerto Varas. La inauguración tendrá lugar en el Teatro del Lago de Frutillar.