vicente.pereira@diariollanquihue.cl
El "18" ya se empieza a vivir en Puerto Montt, ciudad en la que ya comenzaron los preparativos para lo que serán las Fiestas Patrias 2015.
De partida, serán ocho las ramadas que se levantarán en el sector de la Costanera -a la altura del Terminal de Buses, frente a la Base Naval- para este año.
La propuesta de los fonderos al municipio es inaugurar las fiestas a las 19 horas del día 16 y bajar la cortina de estos locales a las 22 horas del día 20 de septiembre.
Jacqueline Leviante, presidenta del Sindicato de Fonderos de Puerto Montt, dice que las conversaciones se encuentran bastante avanzadas, por lo que espera que esta semana quede definido el tema del permiso municipal, pago de impuestos y valores de electricidad.
Por estos tres conceptos el gasto de cada locatario puede llegar al millón y medio de pesos.
La preocupación del sindicato para este año tiene que ver con la fuerte alza que han experimentado algunos productos que se relacionan directamente con ellos, como las cebollas, las verduras y las carnes. (ver página 4).
A pesar de ello, adelantan que están realizando todo el esfuerzo tendiente a evitar alzas al público, ya sea de las empanadas, anticuchos y entradas a los recintos.
Todo ello dependerá de las negociaciones que sostengan con la Municipalidad por el cobro de los permisos.
El valor de las entradas bordea entre los 2 mil y los 5 mil pesos, mientras que la docena de empanadas cuesta -en promedio- 4 mil pesos.
Mientras que a mil 500 pesos estuvieron anticuchos y a 2 mil 500 el litro de cerveza.
Este año estamos acordando precios y ello dependerá del permiso y del alza de los productos.
En el municipio de Puerto Montt ya comenzaron con el trabajo para lo que será esta festividad en la capital regional.
Al respecto, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, comentó que en estos momentos se encuentran en la fase de análisis respecto a si es que serán o no las mismas personas que trabajan regularmente estos negocios y en esta fecha.
En las primeras reuniones se tienen que analizar aspectos que guardan relación con el Servicio de Impuestos Internos y también sanitario, de cara a la instalación de estos locales.
El alcalde Paredes espera poder tener listo el programa durante la última semana de agosto.
Otro aspecto que estaría definido es que no volverían a realizar una nueva intervención, por cuanto los trabajos efectuados el año pasado para que no se inundarán estos recintos en caso de lluvia, funcionaron acorde a lo previsto.
Junto con ello, en el municipio abordan la materia relacionada con la seguridad.
Para ir afinando este tema, han sostenido reuniones con Carabineros, de manera que la comunidad pueda acudir de forma tranquila a disfrutar de la oferta que existirá en este lugar para dicha fecha.
Los interesados en poder contar con una ramada, pueden acudir a la Municipalidad para cursar la solicitud correspondiente.