10 años de cárcel a chofer que protagonizó fatal accidente
Dos Víctimas. Hecho ocurrió en Alerce Histórico y hubo otros cinco heridos. También imputado deberá pasar 540 días en presidio por darse a la fuga.
marcelo.galindo@diariollanquihue.cl
El fatal accidente de tránsito aún es recordado por los vecinos de la avenida Gabriela Mistral en Alerce Histórico, porque fue violento y cuando salieron a auxiliar a los lesionados, encontraron a siete jóvenes tendidos en la calzada, y dos de ellos habían fallecido.
La historia de este lamentable suceso entra en la recta final esta semana, porque el joven que guiaba el vehículo, el día del accidente, recibió una de las penas más altas que se haya dictaminado en el Tribunal Oral de Puerto Montt, por este tipo de ilícitos.
La situación que llamó la atención en este caso, es que el hecho ocurrió antes que se decretara la Ley Emilia.
Sergio Eduardo Guerrero Aguilar (25 años) deberá pasar 10 años en la cárcel, tras ser condenado por manejar un vehículo en estado de ebriedad. A ello se suman otros 540 días de reclusión por huir del lugar y no prestar asistencia a las víctimas. La tercera y última pena dictaminada por el Tribunal Oral indica que Sergio Guerrero nunca más podrá conducir un vehículo, ya que fue condenado a la inhabilidad perpetua para guiar móviles.
ACCIDENTE
El hecho ocurrió el domingo 15 de junio de 2014, alrededor de las 22 horas, en la avenida Gabriela Mistral de Alerce.
El acusado guiaba un automóvil con siete personas en su interior, y se presume producto de su estado de ebriedad, perdió el control sobrepasando el eje central de la calzada e impactando con otro automóvil que circulaba en sentido contrario. Debido al violento impacto, el móvil con ocho personas en su interior volcó en la calzada.
En el lugar perdieron la vida Mauricio Mansilla Alveal (18 años) y Manuel Aros Llegues (24 años).
Hubo otros cinco jóvenes que sufrieron heridas de gravedad, pero el chofer del vehículo se dio a la fuga, siendo detenido por Carabineros de la Sección de Investigación Policial (SIP).
El imputado, tras ser aprehendido, se logró establecer que mantenía antecedentes por conducción de un vehículo en estado de ebriedad en el 2013 y por Violencia Intrafamiliar (VIF).
En ese período el mismo acusado (Sergio Guerrero Águila) estaba con la licencia de conducir suspendida.
SIAT
El fiscal que llevó el caso, Patricio Poblete, explicó que las diligencias investigativas estuvieron a cargo de la Siat y la SIP de Carabineros.
"Se recabaron varias pruebas, entre ellas la declaración de los testigos que iban en el vehículo y de vecinos, pero debemos destacar el trabajo de la policía especializada", recalcó.
El persecutor explicó que la alta pena no es parte de la Ley Emilia. "Esta es la señal que quiere dar la Fiscalía en el sentido que estos ilícitos son importantes y uno de los lineamientos es la persecución; es decir, sancionar a quienes conducen ebrios".