Los científicos estiman que una de cada 100 personas de entre 14 y 27 años tiene un alto riesgo de padecer sicosis, una enfermedad mental que lleva a perder contacto con la realidad. Con un 100% de precisión, el supercomputador Watson, desarrollado por IBM, logró identificar a pacientes con propensión a sufrir este padecimiento.
Para los investigadores a cargo del proyecto de inteligencia artificial, los resultados pueden significar el inicio de un uso más generalizado de las nuevas técnicas de análisis del comportamiento para predecir enfermedades siquiátricas.
"Hay muchas otras condiciones que podríamos diagnosticar mediante técnicas informáticas de análisis de comportamiento, no sólo enfermedades siquiátricas, sino también neurológicas y condiciones médicas más amplias", afirmó al sitio Medical Daily la doctora Cheryl Corcoran, profesora asistente de Siquiatría Clínica de la Universidad de Columbia, plantel a cargo de este trabajo.
A futuro, Corcoran y su equipo esperan desarrollar un teléfono inteligente que pueda detectar anormalidades en el habla asociadas al delirio, por ejemplo, o intoxicación por alcohol e hipoglucemia en pacientes con diabetes, según explicaron los académicos al citado medio online.
Los desarrolladores recuerdan que este tipo de diagnóstico da sus primeros pasos en un escenario en que la siquiatría, a diferencia de otros campos de la medicina, carece de tests objetivos para identificar problemas mentales. Por ello, los siquiatras en general deben basarse en la observación y los testimonios de sus pacientes para detectar algún desorden cognitivo.
Y además de la falta de herramientas de diagnóstico, hay desafíos importantes, como por ejemplo el hecho de que más de dos tercios de los pacientes que pretenden suicidarse no expresan sus intenciones, mientras que la mayoría de las personas que amenazan con quitarse la vida nunca lo hace, según un estudio realizado en veteranos estadounidenses.
Pero actualmente hay dos líneas de investigación que proporcionan esperanza para avanzar en este campo. Por un lado, en la última década los neurocientíficos han aprendido más acerca de las bases biológicas de las enfermedades mentales, y por otro, los informáticos han desarrollado métodos cada vez más sofisticados para predecir el comportamiento humano.
Y si habitualmente las empresas utilizan herramientas automatizadas para personalizar el contenido publicitario o analizar a los candidatos a un trabajo, ¿por qué la siquiatría no podría utilizar técnicas similares?, se preguntaron estos científicos.
Análisis del lenguaje
Considerando que la automatización podría ayudar a diagnosticar desórdenes mentales, los responsables de Watson se enfocaron en el procesamiento natural del lenguaje.
Todo comenzó con las investigaciones de los doctores Guillermo Cecchi y Gillinder Bedi. Este último pertenece al Centro de Investigación Watson de IBM.
Cecchi analizó transcripciones del habla de 34 personas con riesgo de sufrir sicosis. Estos pacientes fueron examinados por dos años y medio, periodo en el que cinco personas desarrollaron la enfermedad. Luego Cecchi aplicó análisis de aprendizaje automático y procesamiento natural de lenguaje a las transcripciones, con el fin de identificar rasgos que pudiesen predecir la sicosis.
Al conocer qué pacientes desarrollaron sicosis, Cecchi logró identificar tres marcadores específicos del lenguaje -coherencia en el discurso, longitud de las frases y uso de determinadas palabras para relacionar frases- de un conjunto de posibles señales.
El investigador explicó que aunque un siquiatra puede reconocer de manera intuitiva estos síntomas cuando habla con un paciente, la ventaja de un programa computacional es que puede medir con precisión cada variable de un desorden mental.
En el futuro, el equipo científico deberá probar si estos tres marcadores del lenguaje funcionan bien en otros grupo de pacientes en riesgo para determinar qué tan bien identifican la sicosis.
El supercomputador Watson es un sistema informático de inteligencia artificial que es capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Fue desarrollado por la empresa estadounidense IBM y lleva el nombre del fundador y primer presidente de la compañía, Thomas J. Watson. En 2011, para probar sus capacidades reales, participó en un partido especial de dos juegos en el concurso de televisión estadounidense "Jeopardy!", donde derrotó a sus dos oponentes humanos.
34
personas con
riesgo de sufrir sicosis fueron analizadas por los investigadores y el computador Watson.
Entre 14
y 27 años tenían esos pacientes. De ellos, cinco desarrollaron la enfermedad mental en un periodo de dos años y medio.