Un drama que gira en torno al racismo es la nueva apuesta dramática de Canal 13, que es el primer canal en importar una teleserie portuguesa después del fenómeno que causaron las turcas. Se trata de "La única mujer", que debutará por las pantallas de la estación privada mañana después del capítulo de "En su propia trampa".
La teleserie, que es una de las producciones más caras que ha hecho la cadena portuguesa TVI (la más exitosa de ese país), todavía está siendo grabada tras haber sido estrenada en marzo en Portugal, y ya ha sido exhibida en otras partes del mundo como España, Francia, Suiza, Australia y todos los mercados de habla portuguesa en África.
Y ahora será estrenada por primera vez en un país de Latinoamérica, lo que ha generado interés de otros canales de la región, aunque aún no se ha confirmado quiénes más la exhibirán.
En Portugal "La única mujer" ha sido un éxito de audiencias que ha ido creciendo, logrando convertirse en uno de los programas más vistos de ese país europeo.
La producción fue grabada en Portugal y Angola, y la mayor parte de las escenas ocurren en la capital de ese país africano, Luanda. La historia se centra en los choques culturales entre europeos y africanos y en una relación amorosa que intensifica esa contraposición.
La historia central
"La única mujer" cuenta la historia de Luis Miguel (Lourenço Ortigão), un joven ingeniero que decide dejar atrás a su conservadora familia y hacer su carrera en Angola, hasta donde sigue a un amigo cuya familia es de ese país.
Los angoleños fueron colonia portuguesa a partir del siglo XV y hasta 1975, lo que es el trasfondo de este drama sobre el racismo y el peso de la historia.
El padre de Luis Miguel, Jorge Sacramento (José Wallenstein), es un empresario afectado por la crisis económica dueño de una gran constructora nacional, Sacramento SA, que busca mantener a su familia unida y evitar la quiebra de su negocio. La madre del protagonista, Pilar Sacramento (Alexandra Lencastre), busca sacar provecho del divorcio de su marido, en una trama familiar llena de ambiciones y traiciones.
Ella también será el principal obstáculo de Luis Miguel, quien cuando llega a Angola conoce a Mara Venancio (Ana Sofía Martins), una enfermera que trabaja con los más necesitados, con la que comienza un romance que es rechazado por ambas familias por las diferencias raciales y culturales.
El padre de Mara, Norberto Venancio (Angelo Torres), es un hombre de negocios que tampoco estará de acuerdo con la relación de su única hija con un europeo. Durante la guerra colonial, Norberto fue testigo de la muerte de su padre, víctima de un soldado portugués, lo que marca su postura frente al romance.
El empresario angoleño es el principal inversionista de la constructora del padre de Luis Miguel, por lo que está en sus manos que el negocio se salve. Sin embargo, su resentimiento con los europeos pondrá en jaque el éxito de esa empresa.
Esta es la primera teleserie portuguesa que ha sido exportada a mercados extranjeros, incluso antes de su estreno.
Ambos protagonistas de esta historia tienen un pasado como modelos. Lourenço Ortigão, de 26 años, ha actuado en otras producciones dramáticas portuguesas y también participó en el programa "Dancing with the stars", en la versión de su país.
Para Ana Sofia Martins, este es su debut en la actuación después de una destacada carrera en el modelaje que comenzó cuando tenía solamente 15 años. El resto del elenco son rostros conocidos para la televisión portuguesa que comenzarán a ser familiares para el público chileno a contar de mañana.
"La única mujer" es la primera teleserie portuguesa que es comprada por la televisión chilena. La producción dramática irá cada domingo después de "En su propia trampa" y desde la estación aún no han confirmado si irá en otro horario, algo que se evaluará según el resultado que tenga al aire. La teleserie debuta justo después del fenómenos de las turcas. Canal 13 entró en esa competencia con "El sultán", que tal como "La única mujer", fue estrenada en el horario nocturno del domingo, y que actualmente es emitida de lunes a miércoles. La teleserie portuguesa irá este domingo poco antes de la medianoche.