Beca convertirá a un estudiante en piloto civil en Puerto Montt
Oportunidad. El beneficio, otorgado por el Club Aéreo de la capital regional, está orientado a un alumno vulnerable de un establecimiento municipal de la comuna.
luis.toledo@diariollanquihue.cl
Un joven alumno de un establecimiento municipal de Puerto Montt que tenga 18 años, o esté próximo a cumplirlos, podrá convertirse en piloto civil gracias a una beca entregada por el Club Aéreo de la capital regional.
La iniciativa se materializó con la firma de un convenio entre la organización social y la Municipalidad de Puerto Montt, actividad que fue encabezada por el alcalde Gervoy Paredes.
Respecto a los requisitos para convertirse en piloto civil, Waldo Vera, presidente del Club Aéreo, explicó que "de acuerdo a normativas de la autoridad aeronáutica, es tener 18 años para obtener la licencia de piloto alumno y contar con salud física y psicológica compatible con la actividad aérea".
En cuanto al perfil que el club impondrá a su becario, el dirigente informó que "las bases aún están en elaboración, pero serán acreditar la condición de alumno vulnerable, contar con la autorización de su apoderado, demostrar un desempeño académico sobresaliente y tener verdadero interés en volar".
Respecto al origen de la iniciativa social, Waldo Vera indicó que la entrega fue acordada por la asamblea de socios del club del año 2014 y "se enmarca dentro de la celebración de los 80 años de nuestra institución. Estamos acelerando los procesos para que el primer becado se conozca en el mes diciembre, precisamente cuando concluyan las actividades de celebración de nuestros 80 años".
Beneficio permanente
Otro de los aspectos de la iniciativa que destacó el dirigente es que no se trata de un beneficio que se entrega por una sola vez, sino que de una beca permanente en el tiempo.
"La idea es año a año entregarle a un joven, ya sea dama o varón, la posibilidad convertirse en piloto civil, actividad que sin duda abre puertas en lo personal, académico, cívico y económico. Junto con formar un aviador, estamos formando un ciudadano. Mientras el club cuente con los recursos necesarios, continuaremos ofreciendo esta posibilidad a quien se la merezca", indicó Vera.
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, agradeció el aporte realizado por el Club Aéreo a la educación.
"El formar un piloto civil es formar un profesional, entregar una herramienta para toda la vida. Agradezco esta iniciativa de responsabilidad social institucional del Club Aéreo Puerto Montt, que es un ejemplo para otras instituciones de nuestra comuna, que también pueden aportar en la formación de nuestros jóvenes", dijo el edil.
Vuelos para niños
Otro de los aspectos de cooperación incluidos en el convenio, es la posibilidad que jóvenes de establecimientos municipales puedan volar, muchos de ellos por primera vez, gracias al programa "Aguiluchos de Chile", que impulsa la Federación Aérea de Chile.
El programa cuenta con salidas mensuales, para grupos de alumnos y alumnas, con vuelos de 20 minutos, para los cursos de 6°, 7° y 8° básico preferentemente, contemplándose para el año 2015 un total de 100 cupos.
"Los que vienen a volar son niños con buenas notas y que estudian en establecimientos vulnerables, como lo pide el Club Aéreo. La gran mayoría de ellos nunca ha volado y para ellos es algo grandioso", dijo el alcalde Paredes.