erwin.schnaidt@diariollanquihue.cl
Los mercados financieros, locales comerciales y telecomunicaciones, concentraron un 63 % de los reclamos presentados por los consumidores ante el Sernac de Los Lagos.
Sólo el financiero congregó un 22, 4 % en el periodo, con un aumento de 2,4 % en relación a la misma fecha del año pasado. En esta área las protestas son lideradas por tarjetas de multitiendas, que concentran el 43,7 % de ese total.
El director regional del Sernac, Marco Cid, precisó de cada 100 reclamos, casi 44 corresponden a tarjetas de multitiendas, preferentemente por cobros improcedentes. El mismo motivo se repite en el 37 % de quejas dirigidas al subsector bancos y al 10,3 % observado en cajas de compensación.
GARANTÍA LEGAL
En el segundo lugar aparece el sector locales comerciales (21,4 %), con una baja de 1,9 % respecto a 2014. Dos submercados concentran esos casos. Las grandes tiendas absorben el 54,7 % de los reproches, especialmente por problemas para ejercer la garantía legal.
"Del total de los reclamos que reciben, un 59,6 % es por este problema. Hay mucho desconocimiento de las personas que trabajan en esos establecimientos respecto de esta materia. Por lo que invitamos a todos los proveedores para que se informen de los alcances, derechos y deberes de la Ley de Protección al Consumidor. Porque muchos de los reclamos tienen que ver con materias obvias. Incluso existe un total desconocimiento por parte de los vendedores a la hora de ejercer la garantía legal", sostuvo Marco Cid.
En menor medida, influye en el sector el segmento supermercados, con un 10,4 %. "Esto tiene que ver con las medidas de seguridad, en un 53 % de los casos. Los proveedores de bienes y consumos no sólo deben entregar un producto de calidad, sino que con seguridad en el consumo", afirmó.
El director regional del Sernac puntualizó que "no puedes ir por una tienda y que te caiga una caja encima. Pero también tiene que ver con la manipulación de alimentos se realice en condiciones seguras; que no vendan productos vencidos. O sea, si voy a un supermercado, no pueden andar las personas reponiendo los productos en un tractor. Es una barbaridad, pero cuando vas a comprar tienes que estar seguro, no puede haber elementos que puedan causar algún tipo de daño, o que haya robos en los estacionamientos", dijo.
TELEFONÍA CELULAR
En tercer lugar aparecen las telecomunicaciones, con un 19,4%, que presentó una caída de 10,4 % en relación al primer semestre de 2014. Las principales reclamaciones, apuntan al subsector telefonía celular, con un 74 % del total del sector, siendo el servicio defectuoso o negligente el que concentra las mayores demandas (41,1 %).
Recordó que el año pasado hubo una mediación por más de 500 protestas localizadas en la comuna de Chaitén. "Son hechos puntuales, que han ido modificando los comportamientos que ha tenido el mercado. Pero también tiene que ver con la actitud que ha tenido el Sernac, de educar a los consumidores, que han pasado a tener una actitud mucho más proactiva y empoderada a la hora de ejercer sus derechos", aseveró.
Mientras que telefonía multiservicios obtiene un 21,4 % de las quejas, en gran parte por la calidad del servicio (42,5 %).
DISMINUCIÓN
El director regional del Sernac destacó que mientras en los primeros seis meses del año pasado hubo 5.484 reclamos y 5.443 consultas, en el primer semestre de 2015 anotaron 5.161 reclamos (-5,9 %) y 5.306 consultas (-3,2 %).
Lo anterior refleja que existió una disminución porcentual total de 4,2 %, lo que Marco Cid atribuyó a dos factores.
"Al disminuir los reclamos de las telecomunicaciones, que en 2014 fueron masivos, evidentemente aparecen reflejados menos. Esto refleja el nivel de empoderamiento de los consumidores, quienes reclaman en forma directa, lo que hace que -muchas veces- se resuelvan los problemas en materia de consumo, antes de llegar a una mediación en el Sernac", argumentó.