Díaz reconoce error por sus dichos sobre el PC de Dávalos
POLÉMICA. El ministro del Interior dijo desconocer el estado en que le fue entregado el computador que antes fue de Peñailillo.
El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se desdijo del supuesto "protocolo" que había anunciado respecto del borrado de los datos del computador de Sebastián Dávalos y reconoció su error: "Con mucha franqueza, recibí información incompleta. Lamento que eso haya ocurrido", dijo el vocero de Gobierno.
El secretario de Estado hizo frente a las contradicciones del Ejecutivo en la materia luego de que estallara la polémica por la comparecencia ante la comisión investigadora del caso Caval del jefe de Informática de La Moneda, Luis Escalona, quien aseguró ante la instancia parlamentaria que fue Dávalos quien "pidió que se borrara la información del computador", pocas horas antes que presentara su renuncia a la dirección sociocultural de la Presidencia.
Díaz había dicho que los datos se habían borrado tras la salida de Dávalos por un supuesto "protocolo" de acción.
"El error es mío y lo asumo yo" reconoció Díaz, quien agregó que "en este caso debí haber sido especialmente prolijo en la recopilación de los antecedentes".
Según Díaz, antes de realizar la vocería conversó con Cristián Riquelme, director administrativo de la Presidencia, quien le habría entregado la información.
"No es un funcionario que esté bajo mi dependencia, tampoco sé si él estaba completamente informado, yo no soy experto en la materia, pero aquí estoy delante de ustedes haciéndome cargo de haber entregado una información incompleta, porque fue la información que recibí", agregó Díaz sobre el tema.
Respecto de la posibilidad de remover a Riquelme de su puesto debido a la información incompleta que habría hecho llegar a la Segegob, el ministro dijo que "yo no soy el indicado para tomar decisiones respecto de la continuidad de funcionarios que no dependen de mi, eso es parte natural de la división con separación de distintas atribuciones en función de los ministerios".
Respaldo de interior
Al conocer las críticas hacia el vocero de La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, respondió que "Marcelo Díaz es absolutamente una persona creíble, en consecuencia, de manera categórica contesto que no tengo duda de la honestidad y la credibilidad de mi colega y no tiene duda, por cierto, la Presidenta".
Consultado sobre el estado en que recibió el computador que le dejó el ex ministro Rodrigo Peñailillo, Burgos indicó que "no sé, no me he fijado. El que le dejé al ministro (José Antonio) Gómez está igual a como lo tenía".
La oposición interpondrá una querella
Los diputados de la oposición que son parte de la comisión investigadora del caso Caval anunciaron que interpondrán la próxima semana una denuncia por presunto delito informático, que apunta a una posible obstrucción a la investigación del caso, a propósito de la eliminación de datos del computador e Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet y ex director sociocultural de la Presidencia. Según el diputado Diego Paulsen (RN), "es impresentable la actitud del Gobierno, luego de que todo Chile conociera que el vocero le mintió al país y apareciera el ministro del Interior respaldándolo".