Bomberos de Ensenada aún esperan nuevo carro y cuartel comprometidos tras erupción
POR EX MINISTRO. Inmueble resultó con su sala de máquinas destruida por la ceniza.
Hace 132 días, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, visitó Ensenada, comprometiendo la ayuda del Gobierno para la localidad afectada por la erupción del volcán Calbuco.
En su visita, el entonces jefe de gabinete de La Moneda recorrió el interior del cuartel perteneciente a la Séptima Compañía de Bomberos del sector, que resultó con su sala de máquinas totalmente destruida por la acumulación de cenizas en la techumbre, efectuando a su salida un importante anuncio que a la fecha no se ha concretado.
"En la ocasión el señor Peñailillo asumió dos compromisos con Bomberos. Uno de ellos apuntaba a la reposición del cuartel y el otro consistente en dotar de un nuevo carro todo terreno a la unidad. Ello por el daño sufrido por una de las máquinas tipo araña, por su trabajo de apoyo a la comunidad durante la emergencia", recordó el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, Christian Kuschel.
Consultado por El Llanquihue respecto al estado de avance de los trámites para la reposición de la infraestructura y la adquisición de la máquina, el jefe bomberil lacustre informó que "hasta el momento no existe un avance concreto para materializar estos compromisos".
Con la esperanza de concretar lo ofrecido por el secretario de Estado, el superintendente Kuschel ingresó el 29 de julio, a través de la oficina de partes de la Intendencia de Los Lagos, un oficio solicitando al intendente (S) Juan Carlos Gallardo gestionar los fondos de emergencia ante el Ministerio del Interior para adquirir el carro, con un costo cercano a los 200 millones de pesos, sin que hasta la fecha reciba una respuesta oficial.
"Como no se respondió el oficio, solicitamos una audiencia con el intendente subrogante a la que concurrí junto al consejero regional Manuel Rivera. Allí, en una situación que fue incómoda para todos, el señor Juan Carlos Gallardo dijo no tener conocimiento del documento enviado por el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas", indicó Kuschel, quien en los próximos días solicitará una reunión al actual intendente De la Prida para entregarle una copia del oficio, esta vez por mano.
En cuanto a la construcción del cuartel, la información es algo más clara. El Ministerio del Interior transferiría el próximo año a la Junta Nacional de Bomberos los recursos para que se licite la construcción de la infraestructura.
"Hoy la compañía funciona sin techo, con una pared apuntalada y con uno de sus carros operacional sólo en un 50%. Esa es la situación de la unidad de emergencias", dijo el superintendente puertovarino, quien está preocupado por los escasos medios que tendrán para enfrentar la llegada del verano y el explosivo aumento de turistas en la localidad.
Carta A la Presidenta
El consejero Manuel Rivera confirmó su participación en el encuentro de agosto con el actual gobernador de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo.
"El carro bomba y el cuartel deben financiarse con recursos del Ministerio del Interior y hemos solicitado agilizar las gestiones para ello. Tengo la confianza de que estas promesas se van a concretar, para lo cual me comprometo públicamente a enviar una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por este tema que me parece muy importante. Antes le he enviado cartas a la Mandataria por otras situaciones y ella siempre me ha respondido", dijo el representante de la Provincia de Llanquihue en el Core.
Rivera aclaró que tras el encuentro entre el superintendente Kuschel y el hoy gobernador Gallardo, nuevamente se remitió la solicitud, la que se hizo llegar al nivel central para agilizar los trámites.
Otras de las autoridades presentes en la visita de Rodrigo Peñailillo a Ensenada fue el presidente regional de Bomberos, Alberto Vásquez.
"Conversé personalmente con el entonces ministro Peñailillo, su intención preliminar fue dotar a Ensenada de un nuevo carro y cuartel con cargo a la glosa regional para Bomberos. Me opuse a ello, ya que se trata de una emergencia y el Ministerio del Interior cuenta con recursos para estos eventos. Él accedió de manera inmediata y comprometió esa vía para ambas inversiones", recordó.
Desde la Intendencia de Los Lagos, confirmaron la recepción del oficio emanado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas, e informaron que dichos antecedentes fueron remitidos a la Subsecretaría del Interior.
Además, indicaron que el caso ya está en conocimiento del intendente Leonardo de la Prida, quien iniciará gestiones para materializar el compromiso .
132 días han pasado desde el anuncio realizado por el entonces ministro del Interior, y aún no hay claridad en su materialización.