Erwin Schnaidt Ávila
Los economistas han mantenido un amplio debate en torno a las consecuencias macroeconómicas de la persistente apreciación del dólar, así como ante las recientes proyecciones del Banco Central, a través del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en el que corrige al alza la inflación.
Pero, ¿cómo se traducen estos anuncios en la economía del hogar? Hablamos con especialistas en la materia y esto es lo que nos dijeron.
La economista Luz Ferrada, experta del Núcleo de Economía Regional de la Universidad de Los Lagos, afirmó que el valor del dólar repercutirá en los dividendos por créditos hipotecarios pactados en UF.
"La variación del tipo de cambio impacta en la variación del IPC. Muchos de los bienes que compramos son importados o tienen materias primas importadas. En la medida que tengamos que pagar un precio mayor por el aumento del dólar, el IPC se incrementa", dijo.
La académica explicó que como la UF sube de acuerdo a la variación del IPC, "al momento de pagar las deudas pactadas en UF (como los créditos hipotecarios), la cuota en pesos se incrementa directamente en igual porcentaje".
Mientras que Claudio Núñez, jefe de carrera del Área Administración de la Universidad Santo Tomás, coincidió con ese análisis.
La inflación
En cuanto a la proyección de un 4,6 % de la inflación, Núñez sostuvo que ello podría derivar en la pérdida de liquidez en sueldos, que "no van a subir como lo hace la inflación".
Agregó que también disminuirá la capacidad de ahorro, "porque todo se va a gasto". Por eso pidió tranquilidad y disminuirlo a lo necesario.
Recomendó que "en momentos como estos, hay que cuidar el trabajo" y que "si alguien quiere invertir, estamos en el último momento con tasas de interés más bajas".
Luz Ferrada planteó que aunque las variaciones actual y esperadas "no son elevadas", estimó que no serán persistentes, ya que la meta del Banco Central es de un 3%.
La académica reconoció que la corrección al alza afectará a las empresas, "que subirán sus costos (insumos, materias primas, etc.)". En el caso de los consumidores, se verán impactados "en la medida que las empresas traspasen ese costo al precio de venta".
Al igual que Núñez, proyecta que "les irá muy bien en este período" a los exportadores y al turismo regional, por lo que "esperaría un cambio de expectativas que reviertan la situación".
Tasas de interés
Sobre la inminente alza de las tasas de interés, que desde octubre de 2014 están en 3 %, Luz Ferrada dijo que si el Banco Central lo lleva a cabo y la banca lo traspasa a sus colocaciones, "las nuevas deudas y los créditos con tasa variable serían más caros. Sin embargo, la mayoría de las actuales deudas son a tasa fija, por lo que no tendría impacto".
Mientras que Claudio Núñez agregó que el anuncio del instituto emisor "genera en la economía una sensación de que las tasas de interés de los créditos van a subir. Estamos en un escenario complejo, pero hay que ser cautelosos y no alarmarse. Hay que llamar a la tranquilidad y seriedad en la toma de decisiones".
Opinión del comercio
José Luis Flández, gerente de la Cámara de Comercio, planteó que el actual precio del dólar, elevado cercano a los $700, "genera un efecto dominó en nuestra economía, impactando fuertemente en el costo de la vida y en el valor de la UF".
Aseguró que en la actualidad existe "una alta inflación, que estimamos llegará a fin de año al 4.5 %-5 %. Eso evidentemente afectará, entre otros sectores, a los créditos hipotecarios", sostuvo.
El gerente de la Cámara de Comercio expuso que ante este panorama, "el consumidor verá restringido o mermado su poder adquisitivo, y también verá incrementado el valor de las cuotas del dividendo".
Flández dijo que el presupuesto familiar se está viendo afectado, "repercutiendo fuertemente en el consumo de otros bienes o servicios que no son de primera necesidad".