Aumenta en el mundo demanda de servicios y productos sustentables
REGIÓN. A nivel local se tiene conocimiento sólo de los servicios y productos autorizados por Sernatur. La tendencia del turista es a la demanda.
Andrés Fellenberg, experto internacional, dijo en reciente seminario realizado en Santiago, que los viajeros en el mundo estarían dispuestos a pagar por servicios que se desarrollen bajo criterios de sustentabilidad. Esta opción aumentó de 45% en 2011 al 55% en 2014.
Fellenberg destacó que hoy en Chile el Sello Q de Calidad Turística y el de la Distinción de Turismo Sustentable, deben complementarse, no competir. "Hay estudios que se han realizado en Europa y que han demostrado una clara tendencia al crecimiento respecto a la sustentabilidad, el 87% de los británicos encuentran que es bastante importante que las vacaciones no dañen el medio ambiente y el 71% quiere beneficiar a las comunidades locales. Por su parte, el 46% de los alemanes piensa que es un valor añadido poder alojarse en un establecimiento comprometido con el medio ambiente, mientras que el 45% de los consumidores europeos considera que la reputación ética de una empresa es un importante criterio de selección", detalló el experto. Este es un tema muy relevante para la región considerando que fue piloto en el tema de la certificación de calidad, además de liderar el número de establecimientos certificados, según explicó la directora de Sernatur, Claudia Díaz, al ser consultada sobre el tema tan atingente adportas de la cumbre de viajes de aventura. Los establecimientos distinguidos oficialmente como sustentables en la región, son 20 y poseen sellos de sustentabilidad, de los 70 que hay en Chile. Esto representa más del 25% de los establecimientos a nivel nacional. Actualmente, existe una tendencia internacional a valorar y requerir productos que sean amigables con el medio ambiente, que generen lazos con las comunidades locales y que consideren buenas prácticas en materia turística. En este sentido, Chile y la Región de Los Lagos están apostando a la sostenibilidad como eje de desarrollo turístico. Es por ello que este Sello de Sustentabilidad Turística pretende reconocer los esfuerzos de servicios de alojamiento turístico que hayan desarrollado avances en cualquier ámbito de la sustentabilidad.