8 de cada de 10 víctimas de delitos sexuales son menores
JUSTICIA. Poder Judicial de Los lagos inauguró la primera sala especial para interrogar a este grupo vulnerable la región.
Los interrogatorios a niños y adolescentes, víctimas o testigos de delitos, son siempre un tema delicado y estresante para ellos, sobre todo si las causas son de connotación sexual. Pensando en esto, el Poder Judicial de Los Lagos inauguró la primera sala especial para este grupo vulnerable, como una forma de proteger los derechos de los infantes.
El sistema obliga a los niños y adolescentes a comparecer a juicio y enfrentar las preguntas, pudiendo producirse una nueva victimización, no sólo porque el agresor sexual está cerca, sino porque el menor se encuentra vulnerable, no conoce al adulto que le formula preguntas, no comprende bien lo que sucede y se le exige que repita una vez más, y con el mayor detalle posible, lo que ya ha dicho antes. Por eso, la importancia de una sala especial de entrevistas.
El objetivo es evitar exponerlos a la realidad de un interrogatorio público en las audiencia de tribunales frente a sus agresores; además, con la carga psicológica en casos de abuso sexual.
Con una simulación de interrogatorio a "Sandra", una menor de 5 años abusada por un familiar cercano, se pudo observar en la sala del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, la experiencia realizada en este nuevo local especial de interrogación que cuenta con un avanzado equipamiento tecnológico y tiene la finalidad de no exponer a víctimas o testigos menores a una audiencia pública.
Casos en cifras
El total de juicios orales realizados en el tribunal de Puerto Montt, en el período enero-agosto 2015, fueron 86 casos, de los cuales 23 correspondieron a delitos sexuales y, de esos, 19 fueron víctimas menores de edad.
Las cifras regionales del año 2014 indican que se recibieron 1.276 denuncias por delitos sexuales, con un 78% de las víctimas,; es decir, casi 8 de cada 10, en donde son niños, niñas o adolescentes los afectados.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Los Lagos, Leopoldo Vera, destacó la importancia de este avance en materia judicial "pensando en que un 35% de las causas corresponde a delitos sexuales en el tribunal de Puerto Montt. Esta es la primera sala en la región, pero pronto vamos a instalar otra en la provincia de Chiloé".
Viviana González, de la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia de Puerto Montt, dependiente de la Municipalidad y del Sename, expuso que "es una medida de protección bastante importante, especialmente para proteger a los niños cuando prestan declaración como testigos o como víctimas de delitos. Esto evita la revictimización, en el sentido de no exponerlos a sus agresores o a quienes hayan cometido un delito que el niño haya presenciado y se cumplen los estándares internacionales de protección a los infantes cuando se ven involucrados en situaciones judiciales".
El fiscal regional Marcos Emilfork señaló que "es muy importante esta iniciativa del Poder Judicial, porque tenemos la obligación de dar protección a los niños y adolescentes, que ya han sido vulnerados fuertemente en sus derechos con la comisión de un delito, de tal forma que cuando llega al sistema el tribunal lo cobija para que pueda contar la historia y el que realizó esta conducta pueda ser castigado".