Las positivas y optimistas proyecciones que expertos hacen de la economía regional
SOLIDEZ. Consejero del Banco Central resaltó el ambiente económico, por la condición de zona exportadora, favorecida con el alza del dólar. Vicepresidente de Sofofa se mostró optimista y anticipó crecimiento en área de servicios médicos.
Las inquietantes proyecciones de los analistas de mercado y economistas que son publicadas en los diarios de circulación nacional y emitidas por radios y canales de televisión, parecen no alcanzar a la Región de Los Lagos, que muestra una todavía "saludable" condición económica.
Los más recientes indicadores así lo demuestran al situarla en el tercer lugar nacional con el más bajo desempleo (3,8 %) y mantener un crecimiento positivo de la actividad, con un 0,8 % en el último trimestre en comparación a igual periodo de 2014, sumando un positivo 3,2 % en el primer semestre, en relación a 2014.
"En esta zona, estamos viendo una economía que se está viendo beneficiada por el tipo de cambio, donde también se refleja la desaceleración general de la economía en un menor dinamismo en la demanda interna. Pero, la vemos más sólida, en líneas generales. El ambiente económico es más positivo", enfatizó el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, al finalizar su presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre, en Puerto Varas.
Al concluir la actividad, organizada por la Sofofa junto a SalmonChile y el Grupo Gtd, mediante Telefónica del Sur, el economista explicó a "El Llanquihue" que la reciente evolución al alza del precio del dólar beneficia a la agricultura, no tanto a la salmonicultura "que enfrenta sus peculiaridades, que son un poquito más complejas", que han motivado algunos ajustes en el sector.
Sobre la solidez de la economía regional, Joaquín Vial dijo que ello se ve reflejado en las cifras de desempleo, "tasas que se han mantenido bajas, un par de puntos por debajo del promedio del país. Es un resultado muy bueno", opinó.
Al plantear la dicotomía que representa el mayor número de asalariados por cuenta propia, contra el descenso de asalariados, le restó dramatismo a esa realidad que representó el último informe del INE. "Eso es parte de la evolución normal de la economía. Hay actividades que se están ajustando y es natural que ocurra el traspaso de gente que ha estado ocupada, que durante un tiempo son autoempleados y luego se vuelven a emplear en otras actividades. Es parte de la evolución normal del mercado del trabajo", sostuvo el también ex director nacional de Presupuestos.
Argumentó que la región "todavía está trayendo profesionales y técnicos desde otras áreas del país, por condiciones de trabajo y de calidad de vida", planteó.
El efecto dólar
Consultado sobre las perspectivas de la Región de Los Lagos, ante el actual escenario económico, el consejero del Banco Central planteó que "los sectores que están apoyados por el tipo de cambio deberían tener un dinamismo creciente en el tiempo, lo que es una buena noticia para esta región".
Sin embargo, reconoció que "hay un tema pendiente por el ajuste del sector salmón, que probablemente va a tener un impacto negativo, pero en términos de más largo plazo, esta es una región que tiene buenas condiciones", especialmente en cuanto al desarrollo del turismo "que genera bastante empleo y esas son cosas que se ven fortalecidas además con la mejora del dólar".
Llega la desaceleración
Desde el nivel central, las informaciones y comentarios hablan de una especie de "frenazo" de la economía nacional, una desaceleración motivada principalmente por la falta de expectativas del sector privado, que no está generando nuevas inversiones; y una menor confianza en el consumo interno.
Sin embargo, esa sensación parece no haber llegado con esa misma intensidad a Los Lagos, mirada que comparte el consejero del Banco Central.
"Cuando uno mira en conjunto la economía, lo que vemos es que está creciendo un poquito más lento de lo que pensábamos. Cuando uno abre un poco el cuadro a nivel de regiones, lo que uno observa es que es una situación bastante asimétrica. Hay regiones (del norte) que crecieron mucho durante el boom minero y que ahora están enfrentándose a la caída de inversiones y la destrucción del empleo", dijo.
Pero en general, agregó, "hay una desaceleración, que también estamos viendo acá. Es difícil que una región se mantenga al margen de una tendencia, completamente. Pero, dentro de todo, el conjunto de ajustes que está teniendo la economía, tienden a favorecer a regiones que tienen un componente de producción exportable importante, como ocurre acá. Dentro del conjunto, es una de las regiones que les va mejor".
- En el IPoM advierten que la Tasa de Política Monetaria (TPM) podría registrar un alza a fin de año o a comienzos del próximo. ¿Cómo afecta eso a las finanzas del hogar?
- Es un aumento gradual y moderado de la tasa. Básicamente, busca prevenir que la inflación se convierta en un problema más agudo y eso afecta directamente en el bolsillo de la gente. Es la contribución más importante que puede hacer el Banco Central para asegurar que la tasa de inflación se mantenga en torno al 3%, en los meses y años que vienen. Cuando no se reacciona a tiempo frente a eso, los costos los terminan pagando todas las familias. Por eso estamos dando una señal clara que estamos preocupados y no vamos a dejar que la inflación e vaya más allá de lo esperable, en torno al 3 %. En el corto plazo puede haber desviaciones, si sube o baja la bencina, el dólar... Todo eso puede hacer saltos o caída de la inflación, pero a la larga, lo que podemos hacer, es que la inflación se mantenga en torno al 3 %. Y ahí no nos podemos equivocar.
- Pero también habrá un aumento en las tasas de los dividendos...
- Eso depende más de las tasas de largo plazo. Si la inflación sube, también probablemente van a subir las tasas de interés. Por lo menos, en los créditos nuevos debería afectar. La gente que ya está pagando y tiene un crédito en cuotas fijas, eso no le va a afectar. Pero las tasas de interés dependen de los equilibrios más fundamentales de la economía, del ahorro... es menos afectada por el movimiento de la TPM, que afecta directamente en el corto plazo. Las de crédito hipotecario, de más largo plazo, depende más bien mucho de los niveles de ahorro e inversión, de que la economía esté bien manejada. En ese sentido, hay algunos fundamentos que hacen ver que seguirá siendo baja.
Servicios hospitalarios
En tanto que Gastón Lewin, vicepresidente de la Sofofa, quien participó de esta presentación, resaltó al finalizar la reunión que en Los Lagos "está creciendo una industria de servicios que pocas veces se habla, como los de tipo médico, que está creciendo de manera muy importante".
Detalló que se está requiriendo profesionales de diferentes especialidades. "Acaban de construir un hospital enorme, de alta complejidad. Están creciendo las clínicas. Entonces, esa es una industria de servicios que en esta zona está dando nueva fuerza de trabajo. Es un área que no se conoce muy bien, pero que está creciendo", analizó.
El vicepresidente de la Sofofa anticipó que "si logramos tener mejores precios en la industria del salmón y se dan las condiciones para mejorar los retornos de esas exportaciones, más todo este crecimiento de servicios, soy optimista".
En cuanto a la alianza con el Ministerio de Economía y el acercamiento en la región con la Multigremial de Osorno, Lewin explicó que "estamos trabajando con ellos en temas laborales, para ver cómo la reforma laboral puede afectar el desarrollo de la industria (Ver recuadro)".