Nadadores agotan los cupos para travesía de cruce por Canal de Chacao en noviembre
DESAFÍO. 200 deportistas serán partícipes de la prueba de 3 mil 200 metros, entre Punta Coronel y Puerto Elvira.
La prueba a nado en aguas abiertas que se realizará el próximo 7 de noviembre en las costas de la Región de Los Lagos, más precisamente en el Canal de Chacao, ha cerrado su proceso de inscripciones debido a la alta demanda presentada por los deportistas.
Sólo les tomó un mes a los organizadores completar los 200 cupos disponibles, con nadadores de todas las regiones del país y extranjeros que también se sumaron a la convocatoria.
Pese a que el número está completo, la organización ha dispuesto una lista en donde los interesados podrán inscribirse, a la espera que se generen vacantes de último minuto.
El desafío se llevará a cabo por segundo año consecutivo en una de las postales más clásicas y reconocidas de la región: las corrientes que separan a Chiloé del continente.
Dicho reto cubrirá una distancia aproximada de 3 mil 200 metros, convirtiéndolo en el mayor evento de aguas abiertas del país.
Se iniciará en el continente, en el sector de Punta Coronel en la localidad de Pargua y terminará en Puerto Elvira, comuna de Ancud, en la Isla Grande de Chiloé.
El desafío 2015 traerá novedades en el formato, ya que por primera vez será una competencia cronometrada y con categorías. Race Timing se encargará del control del tiempo, para ello cada competidor recibirá un número y un chip. Aunque para los organizadores el objetivo del desafío seguirá siendo, más que obtener una posición, lograr cruzar el canal.
"Esta será nuevamente una gran experiencia que expondrá a los participantes a grandes corrientes, aguas de baja temperatura y a la fauna marina nativa que los acompañará durante el trayecto", comentó Alejandro Botto, director de la prueba.
En términos de seguridad, el día del evento la organización dispondrá de dos ambulancias a cada lado del cruce con equipo y personal paramédico especialmente capacitado a cargo de los competidores. Por su parte, la Armada apoyará con lanchas rápidas para acompañar al grupo durante la travesía. Además, cada participante contará con un seguro de accidente.
Entre los nadadores destacados este año, se cuenta la participación especial Virgilio Ruilova, de 76 años, y los nadadores discapacitados Julio Contreras y Mauricio Duhalde, este último segundo lugar en su categoría en el internacional Lago Titicaca Bolivia "Isla del Sol - Isla de la Luna" sobre una distancia de 7 km a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar en mayo de este año.
El cruce cuenta con el auspicio de la empresa privada, el patrocinio de la Armada y la participación de la Fundación Teletón, en una actividad que unirá el deporte y la naturaleza en una gran aventura a nado en aguas abiertas.
200 inscritos tendrá el desafío del cruce por el Canal de Chacao, con nadadores de todo el país y procedentes del extranjero.
3 mil 200 metros será el trayecto, entre los sectores de Punta Coronel y Puerto Elvira, para unir el continente con Chiloé, el 7 de noviembre.