Ramaderos afinan los últimos detalles para que comience la fiesta
FIESTAS PATRIAS. Las autoridades también se alistan para mostrar sus condiciones a la hora de bailar cueca. Mientras la diputada Marisol Turres dice que el baile nacional se lleva en la sangre, el alcalde Gervoy Paredes asiste a clases en la Pichi Pelluco.
Marta Carrillanca Bahamonde necesita de 250 mil pesos mensuales para costear la enfermedad de su hijo Claudio, quien a sus casi 18 años padece del síndrome de Lennox-Gastaut, que lo tiene imposibilitado de hablar y caminar.
Durante este tiempo y como una forma de reunir dinero, dado que -según acusa- su hijo no cuenta hoy con una pensión como ocurría hace algún tiempo, vendió ropa por Facebook.
Esta misma situación la llevó a que solicitara autorización para instalarse con una ruleta en el espacio donde funcionarán las ramadas de Puerto Montt junto a algunos kioscos, en la Costanera de la ciudad, en las cercanías del Terminal de Buses.
El requerimiento fue bien recibido por parte del alcalde Gervoy Paredes, por lo que Carrillanca comenzará sus labores el próximo 17 de este mes, con ocasión de la inauguración de estos recintos que estarán en funcionamiento hasta el domingo.
Incluso, le entregó una carta a la Presidenta Michelle Bachelet durante la última visita de la Mandataria a la región.
Y si de ramadas se trata, a toda máquina trabajan los fonderos para tener sus locales listos este jueves para darle el vamos a la celebración de la Fiestas Patrias, a partir de las 19 horas.
De hecho, ellos mismos cuentan que registran un avance de entre el 80% y el 90% de sus construcciones que se levantan en un espacio de 16 metros cuadrados.
Es más, el alcalde Paredes comenta que está todo arreglado con los departamentos municipales involucrados, además de la Autoridad Sanitaria y el Servicio de Impuestos Internos, así como también con Carabineros y la PDI, de manera de que las personas puedan acudir en familia a disfrutar de estos recintos.
Durante esta jornada debería quedar definido cuál será la ramada oficial, en la que se realizará el corte de cinta.
En la fase de afinar los últimos detalles, se encuentran en la tradicional cocinería "Las Gemelas", de acuerdo a lo señalado por Marcelo Ávila.
Se trata de un histórico local puertomontino, que desde hace unas dos décadas recibe a quienes llegan a disfrutar de esta festividad.
Para este año, los fonderos esperan que el público les vuelva a responder, independiente de cómo se presenten las condiciones climáticas.
Ávila subraya que en su caso cuentan con una clientela que los ha acompañado a lo largo de los años.
Para la puesta en marcha de estos locales, en promedio, sus locatarios y quienes los acompañan trabajan unas 12 horas diarias, de manera de llegar en óptimas condiciones al corte de cinta.
Otro antecedente importante es que este 2015 los precios se mantienen iguales que el año pasado.
Es así como en la mayoría de los establecimientos (nueve ramadas) la docena de empanadas costará unos 4 mil pesos, mientras que los anticuchos se podrán adquirir a unos mil 500 pesos.
Otro clásico es "Pasión de Gavilanes", negocio sobre el que pesa una tradición familiar de unas cinco décadas.
Uno de los descendientes de este legado es Ernesto Leviante, quien lleva 25 años ligado a este negocio, ahora junto a Jacqueline Leviante.
"El Compadre" fue uno de los nombres que antecedió a "Pasión de Gavilanes". Según cuenta Leviante, para este año ya están a un 80% para que comience a funcionar su local, donde se podrá encontrar toda clase de productos relacionados con una cocinería, como, por ejemplo, anticuchos y asados, aparte de las clásicas empanadas.
Tradicional es la ramada "Los Isleños del Sur", que vuelve tras dos años de ausencia. Según explica Flor Liemte, para este 2015, quienes lleguen podrán encontrar música en vivo y comida.
Hasta ayer, estaban bastante adelantados en cuanto a la construcción de su recinto, por lo que uno de los temas que les queda pendiente es la realización de las pruebas de la energía eléctrica.
En la sangre
Pero los fonderos no son los últimos que se preparan para estas Fiestas Patrias, también los hacen las autoridades encargadas de dar el "vamos" a esta fiesta.
En este sentido, es tradicional ver en la pista a las autoridades locales una vez efectuado el corte de cinta por parte del alcalde Gervoy Paredes.
La diputada UDI, Marisol Turres, es una de ellas. Y como es tradicional, este año promete estar nuevamente sobre el escenario mostrando el talento y la pasión que tiene por el baile nacional.
Turres cuenta que no se prepara por la sencilla razón de que "la cueca se lleva en la sangre".
"Siempre bailamos con (Eduardo) Matamala -concejal de Puerto Montt- en el Campo de Marte, previo al desfile. Me encanta y los dos somos cuequeros", revela.
Mientras que en la ramada -por lo general- baila con alguno de los integrantes del conjunto folclórico de la Municipalidad que participa de la inauguración.
Recordó que en sus tiempos de universidad perteneció al ballet folclórico Antumapu de la Universidad de Chile.
Quien sí se entrena para bailar la cueca durante este "18" es el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, que acude a dependencias del Mercado ubicado en el sector de la Pichi Pelluco, para formar parte de las clases de cueca que imparte la Municipalidad en este sector.
Cuenta que la idea es poder realizar un repaso porque "tengo un problema con la cueca y es mi profesor -Juan Pablo Guerrero- quien me ayuda siempre", desde su primera inauguración como alcalde en las Fiestas Patrias de 2013.
17 de septiembre es la fecha en la que se inaugurarán las ramadas de Puerto Montt y los locales que le darán vida al sitio ubicado en el sector de la Costanera.
9 ramadas se instalarán este año en Puerto Montt, alguna de las cuales vuelven tras algún período de ausencia. Municipio y ramaderos trabajan en el lugar.
16 metros cuadrados tiene cada uno de los locales que se instalarán este año para recibir a los puertomontinos que gustan de disfrutar las Fiestas Patrias en estos establecimientos.