Por dos puntos Llanquihue gana a Frutillar la ubicación del CFT
PLANTEL ESTATAL. Mientras el alcalde Ramón Espinoza acusa falta de imparcialidad en el proceso, el intendente De la Prida asegura que existe total transparencia.
La polémica por el lugar donde se emplazará el Centro de Formación Técnica (CFT) estatal de la región, está lejos de apagarse.
Luego que en la tarde del lunes, a través de una declaración pública, se informara que la comuna priorizada para instalar el plantel educacional es Llanquihue, diferentes actores ligados a la Nueva Mayoría se han enfrentado sobre el resultado y la transparencia del proceso.
De acuerdo al acta de evaluación del CFT Estatal, documento al que tuvo acceso este Diario, existían siete criterios con diferentes ponderaciones.
En el detalle se trata de déficit de oferta de formación técnica en la comuna (15%); descentralización interregional (15%); pertinencia de la oferta y capacidad de innovación (15%); vulnerabilidad de la comuna (15%); la calidad de la propuesta (15%); apoyo sinérgico de otras instituciones (10%); y articulación con sector educacional y productivo (15%).
La "calificación consensuada", como indica el acta firmada por los ocho integrantes de la comisión técnica regional para la conformación del CFT, arrojó como ganadora a la comuna de Llanquihue con 77 puntos, seguida de Frutillar con 75 y de Purranque con 68. El cuarto puesto fue ocupado por Río Negro con 62 unidades y el quinto por Puerto Montt con 61. (Ver recuadros).
En definitiva, sólo dos puntos de diferencia separan a Llanquihue de su competidor más cercano que es Frutillar.
Tras conocer el estrecho resultado, el primero en "disparar" fue el alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, quien cuestionó la determinación de la comisión técnica regional encargada del diseño y puesta en marcha del plantel estatal, sosteniendo que "estaba en conocimiento de hechos irregulares" y lamentando la "parcialidad con que actuaron los seremis de Economía y Educación, y el representante de la Universidad de Los Lagos, Rodrigo Lagos".
Recurso de reposición
El edil anunció que recurriría a la Contraloría Regional de Los Lagos, para dar a conocer las presuntas irregularidades, citando a la prensa a las 10 horas del martes en el organismo fiscalizador, hecho que finalmente no se registró. Una hora más tarde, el jefe comunal frutillarino adelantó que interpondrá un recurso de reposición, instancia existente en el mismo marco legal que rige el proceso de instalación de los CFT regionales.
"Voy a recurrir ante la misma autoridad que dicta la resolución, que en este caso es el seremi de Educación de Los Lagos. En caso de que esta autoridad no aplique la normativa legal, puedo recurrir a su superior jerárquico que es la ministra de Educación", indicó.
Respecto a los antecedentes que motivan al edil para impugnar la validez del proceso, sostuvo que "hemos encontrado al menos dos criterios de los siete donde Frutillar fue calificado en forma errónea, donde se le entregó un mayor puntaje a la comuna de Llanquihue".
Se trata, de acuerdo a la opinión de Espinoza, del análisis de la vulnerabilidad de la comuna, la que se habría determinado con los criterios de la Junta Nacional de Ayuda Escolar y Becas (Junaeb) y no con los indicadores del Ministerio de Desarrollo Social. Otro de los puntos cuestionados es la ausencia de oferta técnica en la comuna, donde la suya no obtuvo la puntuación máxima, aún cuando aseguró no contar con planteles de nivel superior en su territorio.
"Esta situación no es subjetiva, son indicadores claros los que deben ser tomados en cuenta. El pedir una revisión no es un mero capricho del alcalde de Frutillar", dijo Espinoza.
Pero el emplazamiento del jefe comunal, cuya propuesta ocupa el segundo puesto, fue más allá y acusó que la evaluación del séptimo criterio "articulación con sector educacional y productivo" se realizó dos veces.
"En la primera votación Frutillar ocupaba el segundo lugar después de Puerto Montt, con lo que le ganábamos por un punto a Llanquihue en la ponderación total. Esta votación se anuló, dejando finalmente en primer lugar a Puerto Montt con 15 puntos, y de forma salomónica a otras tres comunas con 12 puntos, permitiendo a Llanquihue ocupar el primer lugar en la sumatoria de los siete criterios", explicó.
Responde el intendente
Consultado el intendente Leonardo de la Prida, respecto si se había repetido una de las votaciones durante las sesiones de la comisión técnica regional para la conformación del CFT, indicó que cada criterio se fue evaluando uno a uno.
"Se discutieron los criterios y hubo un debate, pero no se votaron dos veces. Los integrantes de la comisión estuvieron de acuerdo con el resultado de cada uno de los criterios, pero eso no indica que al principio de la discusión todos tuvieran la misma opinión. Se fueron acordando los puntos", detalló la máxima autoridad regional.
De la Prida agregó que "no sé como el alcalde puede aseverar esa información, ya que la discusión de la mesa fue reservada y además de ello -aclara- previo debate y con un resultado unánime".
El Llanquihue consultó sobre esta situación a José Luis Flandes, gerente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, quien participó de la mesa sin ser funcionario público, sino que en representación del organismo gremial. Flandes descartó totalmente que uno de los criterios se haya votado en dos ocasiones.
"Se procedió a realizar el análisis por cada uno de los criterios en una sola ocasión. No se repitió ninguna de las evaluaciones", aseguró.
Quien también respondió a las dudas del municipio frutillarino fue el seremi de Educación, Pablo Baeza.
"Tienen todo el derecho de no estar de acuerdo con el resultado y en la mismas bases está la posibilidad de hacer sus descargos, puedo asegurar que la evaluación se realizó con absoluta imparcialidad y lo más objetivamente posible", sostuvo.
5 comunas de la región presentaron sus propuestas para emplazar en su territorio el Centro de Formación Técnica Estatal, comprometido en el programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet.
7 criterios fueron evaluados por la comisión técnica para la conformación del CFT regional, liderada por el intendente Leonardo de la Prida y compuesta por otros siete miembros.
77 puntos ponderados obtuvo la propuesta de Llanquihue, comuna que fue priorizada para la instalación del plantel técnico superior, y el competidor más cercano fue la comuna de Frutillar con 75 unidades.
img13921502.eps